Cataluña

La Generalitat aprobará el viernes su plan de viabilidad financiera para frenas el déficit

El tira y afloja entre Gobierno y Generalitat por el saneamiento de las cuentas de la Generalitat vivirá en breve un nuevo episodio.

La Razón
La RazónLa Razón

 El presidente catalán, Artur Mas, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del ejecutivo catalán para aprobar una plan de viabilidad financiera de la Generalitat que presentará ante el Estado con el objetivo de sanear la deuda y poner freno al déficit, que podría superar los 7.000 millones de euros. Se trata una de las primeras medidas del Govern para tratar de mejorar la situación económica de la Generalitat, a la espera de que se convoque una cumbre sobre economía con todos los partidos catalanes. Además, el president ha encargado un estudio para analizar los gastos derivados de decisiones, a su juicio, «desleales» del Gobierno.

Este estudio «exhaustivo» pretende destapar los costes que generan sobre las arcas de la Generalitat algunas decisiones y normativas aprobadas por el Gobierno. Con toda probabilidad, el informe estará en la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat para tratar de encontrar una salida al déficit catalán y será uno de los protagonistas del encuentro entre Mas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, previsto para febrero.

«El Estado invita y la Generalitat paga, eso es una deslealtad institucional» constató el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, después de la reunión del Ejecutivo catalán.


El tripartito contra el Frob
- El tripartito expresó ayer su malestar con el Frob y acusó a CiU de no defender el modelo de cajas. PSC, ERC e ICV recordaron que cuando gobernaban presentaron un recurso en el TC contra el Frob, al considerarlo una invasión competencial.
- Pese a los ataques, CiU dijo defender el modelo financiero catalán. Eso sí, en ningún momento se negó a aceptar la privatización de las cajas ni la entrada de capital extranjero.