Acciona

La remuneración de los consejeros de las constructoras bajó un 8% de media

Las seis grandes constructoras españolas redujeron en 2011 un 8 % la remuneración promedio de sus consejos de administración, hasta los 39 millones, un importe que se vio limitado por la decisión de Sacyr Vallehermoso de no retribuir a sus consejeros por los "números rojos"registrados en el ejercicio.


A pesar de que la remuneración de los consejeros ejecutivos cayó un 5,8 % y se situó en los 30,3 millones, el mayor recorte se produjo en la retribución de los externos dominicales, independientes y otros, que disminuyó un 20 %, hasta los 6,8 millones.

La caída de las remuneraciones de los máximos órganos de gobierno de ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL se produce en un ejercicio en el que sus ganancias conjuntas descendieron un 74 %, afectadas por las cuentas de Sacyr, que perdió 1.604 millones tras su desinversión en Repsol.

Según los informes de gobierno corporativo remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el mejor remunerado fue nuevamente el consejo de administración de ACS -el más numeroso con 17 miembros- con 10,6 millones.

A continuación se situó Ferrovial, con 9 millones (el 4,8 % más); Acciona, con 7,9 millones (el 0,5 % más); FCC, con 6,7 millones (el 8,3 % menos); Sacyr, con 3,5 millones (el 30 % menos) y OHL, con 1,4 millones de euros (3 % menos que hace un año).

La política de austeridad también se ha hecho notar en la cúpula directiva de estas empresas, aunque en menor medida.

Los tres consejeros ejecutivos de Ferrovial: el presidente y consejero delegado del grupo, Rafael del Pino, el vicepresidente segundo, Joaquín Ayuso, y el consejero delegado, Iñigo Meirás, fueron los que más cobraron de forma conjunta, un total de 7,7 millones, 6 % más.

Por su parte, los cuatro consejeros ejecutivos de ACS se redujeron el sueldo un 12,8 % hasta los 7,5 millones, de los que 4,4 millones fueron para el presidente, Florentino Pérez.

El sueldo del presidente del Real Madrid fue similar al que recibió el máximo directivo de Acciona como consejero ejecutivo con 4,5 millones.

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, percibieron una remuneración de 6,3 millones, el 0,4 % más.

Por su parte, la remuneración del presidente de FCC, Baldomero Falcoles, y del secretario general del grupo, Felipe Bernabé, como ejecutivos fue de 4,4 millones, el 12,6 % menos, mientras que el consejero ejecutivo de OHL, Rafael Martín, se llevó 0,6 millones, el 6 % menos.

A pesar de que los 16 consejeros externos dominicales y el consejero externo independiente de Sacyr no tuvieron ninguna remuneración en 2011, los consejeros ejecutivos (Del Rivero como presidente hasta el próximo 20 de octubre y Manuel Manrique como consejero delegado y nuevo presidente desde esa fecha) tuvieron una retribución conjunta de 3,5 millones, el 12,5 % menos que en 2010.

Los consejos que más veces se reunieron a lo largo de 2011 fueron los de Sacyr y Ferrovial, 11 veces cada uno, y el que menos el de ACS, ya que lo hizo en 6 ocasiones.

Las mujeres continúan siendo muy escasas en los consejos de administración de las constructoras ya que ocupan sólo 13 de los 90 asientos que tienen en total