Bruselas

Rajoy recuerda a sus diputados el apoyo del PP a la manifestación de víctimas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recordado este miércoles que el partido respalda la manifestación que han convocado las víctimas del terrorismo el próximo 9 de abril en contra de la vuelta de ETA a las instituciones, ya que, según ha recalcado, es fundamental que la banda terrorista no participe en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Rajoy se ha expresado así en la reunión a puerta cerrada de casi una hora que ha celebrado el Grupo Popular en el Congreso para hacer balance político y, sobre todo, para animar a sus diputados a volcarse en los comicios, no dejarse llevar por los buenos resultados de las encuestas y no meterse en cuestiones internas del PSOE relativas a la sucesión sino hablar en campaña de lo que preocupa a la gente, como el paro o las pensiones.

Fuentes asistentes a esta cita han informado a Europa Press que el líder del PP ha subrayado que el objetivo es que ETA-Batasuna no tenga representación en los ayuntamientos. Tras asegurar que el PP siempre ha estado con las víctimas y que él mismo se reunió con ellas el pasado sábado en Bilbao, ha insistido en que el Partido Popular respalda la manifestación del 9 de abril que organizan en Madrid las asociaciones de víctimas contra la vuelta de la banda terrorista a las instituciones.

Precisamente, la Sala del 61 del Tribunal Supremo ya ha comenzado la deliberación sobre las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía instando que se prohíba la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior.

Energía nuclear
Durante su intervención, Rajoy también se ha referido al drama que vive Japón tras el tsumani y el debate que ha generado en todo el mundo en relación con la seguridad de las centrales nucleares. Sobre este extremo, ha señalado que el partido apuesta por la máxima seguridad y por los criterios que marquen los técnicos. Además, ha recordado que la posición del PP ya quedó definida en la enmienda que se incluyó en la Ley de Economía Sostenible, que contó con el apoyo de varios grupos parlamentarios.

En materia económica, el líder de la oposición ha hecho hincapié ante los suyos en la importancia del Consejo Europeo que se celebra este viernes y sábado en Bruselas, donde, según ha dicho, se van a debatir propuestas que ha defendido en estos últimos meses el PP, como la relativa a la estabilidad presupuestaria.

Además, ha aludido a la posibilidad de que en esa cita europea se impongan nuevos deberes a España y, en consecuencia, ha dejado entrever la influencia que eso tendría en el panorama político general, según las fuentes consultadas.

También ha hecho mención a la situación de incertidumbre que se vive en Portugal ante la votación este mismo jueves del programa de ajustes que ha propuesto el primer ministro luso, José Sócrates, y que podría acarrear la caída de su gobierno.

Fuentes 'populares' han indicado que el presidente del PP ha calificado de preocupante la situación de Portugal, dado que la estabilidad de este país puede influir en España, sobre todo en el sector bancario español, que tiene grandes intereses allí. En cuanto a la intervención militar internacional en Libia, el líder de los 'populares' se ha limitado a recordar que la posición del partido es la que él mismo expresó el martes ante el Pleno del Congreso.