Andalucía
Hay vida más allá de la mafia
La italiana «Bienvenidos al sur» adapta la famosa película francesa, pero «al revés»
Los prejuicios casi siempre relucen a la hora de juzgar lugares y personas, y es eso lo que intenta el realizador italiano Luca Miniero en su comedia «Bienvenidos al sur», adaptación de la tan taquillera producción francesa «Bienvenidos al norte», que cuenta el disgusto de un funcionario de Correos del norte de Italia cuando le destinan a la otra punta de la bota. Miniero explica que «cuando se estrenó en mi país la original, todos se preguntaban por qué no se nos había ocurrido a nosotros primero». Y entonces llegó este «remake» inverso.
Tomando café
Sobre su versión, detalla que «el primer mensaje del filme es que en aquella zona no todo es Camorra y mafia. No quiero negar que existan ambas, pero soy napolitano y quería mostrar que hay muchísimas más cosas allí». Miniero explica, no obstante, que «existen elementos de la realidad que he reflejado en la película, no se trata de clichés: así, cuando rodábamos en Castellabate (la principal localización de la cinta), no podíamos recorrer 300 metros sin beber café, como sucede en la película, porque se ofendían de no hacerlo». El director no tiene reparos en afirmar que está «obsesionado» con la comedia clásica italiana: «Veo muchas, algunas muy malas, pero sólo me interesa ese género, y no por la nostalgia, porque la odio, sino porque esas circunstancias, esas historias, esos rostros y personas existen también hoy en día, aunque nadie les presta atención», porque «ahora sólo se piensa en contar historias muy simples de sentimientos muy simples, historias de chicos... y a eso se le llama ‘‘comedia moderna'', pero creo que la clásica ahora tendría muchísima actualidad».
Por su parte, Valentina Lodovini, una de las protagonistas de su filme, aclara que la historia trabaja «con los tópicos», aunque, eso sí, «exagerados, ya que en eso consiste la comedia», al tiempo que señala que seguramente también los haya «en España, por ejemplo, entre Andalucía y Galicia». Sobre el aspecto artístico, no oculta su principal inspiración para este trabajo: «La señora Sofia Loren. Cuando hablas de interpretar el papel de una señora del sur en una comedia, la primera que te viene a la mente es ella, aunque no he querido imitarla porque no hubiera salido bien».
✕
Accede a tu cuenta para comentar