Actualidad
«El Cuco» podrá volar en 15 meses
El juez confirma que recuperará la libertad en marzo de 2013
Francisco Javier G. M. «El Cuco», condenado a tres años de internamiento por encubrir el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo el 24 de enero de 2009, saldrá en libertad en marzo de 2013, según un auto del Juzgado de Menores de Sevilla número 3, firmado por el magistrado Rafael Cuerda con fecha 29 de diciembre. El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, dispone que «El Cuco» quedará libre en quince meses porque «cada tres días de los que ha estado en un piso tutelado deben computar como un día en centro cerrado», y no cuatro como solicitaba la acusación particular ni seis que reclamaba la Fiscalía.
Rafael Cuerda explica en el auto que «jamás se ha utilizado la equivalencia 1/6 –un día en centro cerrado por cada seis en un piso tutelado– en la provincia de Sevilla desde que entró en vigor la ley del menor ahora hace casi once años». Un poco más adelante, añade, la equivalencia solicitada por el Ministerio Fiscal «no se corresponde con la realidad».
Restricción de derechos
El juez considera «con mayor criterio» la petición de la acusación particular de establecer una relación de un día de régimen cerrado cada cuatro días de convivencia en el piso. Esta medida cautelar ha supuesto para «El Cuco», según el juez de Menores, «una restricción de derechos notoriamente mayor al que hubiera determinado el cumplimiento de una medida de libertad vigilada».
El magistrado también hace referencia al informe aportado por el equipo técnico del caso, que califica de «sesgado donde los haya», porque se limita a la valoración psicológica y omite «cualquiera de los innumerables aspectos positivos» que han supuesto para «El Cuco» las medidas cautelares.
Por todo lo anterior, el magistrado argumenta que la valoración de la gravedad de los hechos, de todos los datos sobre la personalidad del menor, su situación, necesidades y su entorno social y personal ya fueron valoradas por el juez de Menores y que «le llevó a imponerle la medida de 3 años de internamiento en régimen cerrado, esto es, la más grave y por el tiempo más prolongado de las medidas que legalmente podía imponerle».
Para dar por ejecutada la medida de internamiento en régimen cerrado, el auto considera que equivale a un día de internamiento cada seis que ha estado cumpliendo la prohibición de acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima o de comunicarse con ellos bajo cualquier procedimiento.
«El Cuco» fue sentenciado por encubrimiento pero absuelto de la violación y muerte de Marta del Castillo y condenado al pago de los 414.908 euros que costó buscar el cuerpo en el río Guadalquivir.
CLAVES
Las fechas judiciales
1.- Detención
«El Cuco», de 14 años, fue detenido el 15 de febrero de 2009. Un día después se dictó su internamiento en régimen cerrado.
2.- Medidas cautelares
El internamiento finalizó el 12/11/09 y empezó a cumplir las medidas cautelares en un grupo de terapia educativa y la orden de alejamiento.
3.- Sentencia
El 24/03/11 se le impone una pena de dos años y once meses de internamiento más uno de libertad vigilada.
4.- Quebrantamiento
El menor quebrantó la orden de no acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla el 14 de noviembre del año pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar