Actualidad
2011 un año de «luces y sombras» para el campo de Castilla y León
Valladolid- «Un año de luces y sombras». Así es como ha calificado el 2011 la «Alianza por la Unidad del Campo», que conforman las organizaciones UPA y COAG, en el tradicional balance agrario que realizaron sus responsables regionales, Julio López y Aurelio Pérez. Entre los datos negativos, el representante de UPA destacó que la desaparición de profesionales en Castilla y León se acentúa, al pasar de 39.191 a 38.475. Asimismo, lamentó que «hayamos perdido las cajas de ahorro» por sus fusiones con entidades de fuera de la Región, pero «nos quedan las rurales como las cajas autóctonas y estamos dispuestos a reforzar cualquier integración» entre ellas.
Julio López también criticó que la renta de los agricultores europeos subió de media este año un 6,7 por ciento, mientras que en España descenció un 0,3.
Por último, el líder de UPA pidió que la marca de calidad «Tierra de Sabor» empiece a «repercutir» en los agricultores y ganaderos, no sólo en la industria agroalimentaria y las cadenas de distribución.
Reforma de la PAC
Aurelio Pérez, por su parte, señaló que con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 «nos estamos jugando mucho». «Por este motivo», añadió, «es necesario llevar una posición firme y no empezar a contradecir lo que se ha firmado».
Además, resaltó que el proyecto debe conllevar un primer pilar con «garantías suficientes» para mantener la actividad, porque las del segundo «no llegan al campo».
UPA y COAG irán de la mano a las elecciones agrarias
Las organizaciones UPA y COAG concurrirán conjuntamente, por primera vez, a las elecciones a cámaras agrarias previstas para el próximo año en Castilla y León, bajo la denominación de «Alianza por la Unidad del Campo». La presentación de una candidatura conjunta no supondrá una fusión de estas OPAs, que seguirán existiendo cada una de ellas por separado, aunque integradas en nuestra Comunidad desde 2003.
✕
Accede a tu cuenta para comentar