Europa

I+D

Empresas chinas de transporte portuario quieren instalarse en el Grao

Empresas chinas de transporte portuario quieren instalarse en el Grao
Empresas chinas de transporte portuario quieren instalarse en el Graolarazon

VALENCIA- Un grupo de empresas chinas del sector de la logística y del transporte portuario han mostrado interés en instalarse en el Grao de la capital valenciana después de que, el pasado mes de noviembre, Valencia acogiera una cumbre que reunión a más de cuarenta representantes de algunas de las principales compañías del gigante asiático, entre ellos el Bill Gates chino.

Entonces, la alcaldesa Rita Barberá les recibió durante dos horas en las que les explicó las ventajas de instalarse en la ciudad. A los chinos les convencieron dos infraestructuras en particular, la marina Real Juan Carlos I y el Parque Central. Después de unos días de trabajo y paella regresaron a su país con la información bajo el brazo.

De vuelta ya en casa, la Confederación Industrial china fue la encargada de mostrar las oportunidades valencianas a varios sectores estratégicos, y fue el del transporte portuario el principal interesado en la oferta. Así que apenas unas semanas después de su visita, remitieron un escrito a la Concejalía de Urbanismo en busca de más datos. El Departamento que dirige Jorge Bellver se halla ahora a la espera del siguiente paso, que podría reactivar el PAI del Grao, que con la crisis económica aún busca inversores que den salida a los 60.000 metros cuadrados de superficie de terreno destinado a zonas comerciales, hoteles y oficinas o las 3.000 viviendas proyectadas.

Empresas tecnológicas
Mientras tanto, la alcaldesa Rita Barberá no desperdicia una oportunidad para «vender» Valencia. Tanto es así, que estos días ha ofrecido la Marina Real Juan Carlos I a la multinacional estadounidense Plug&Play para ubicar en esta zona su centro de operaciones para Europa. Y es que el Consistorio capitalino pretende implantar un «cluster» tecnológico en la dársena que concentre empresas de tecnología punta, con el objetivo de convertirse en polo de atracción para investigadores y graduados de las universidades valencianas.

Su presidente, Saeed Amidi, anunció su intención de ubicar en la capital la sede para todas sus actividades en Europa y crear «un puente entre Valencia y Silicon Valley», sede de la compañía en California.

En Valencia instalaría oficinas y espacios para que se alojen nuevas empresas y contaría con consultoría estratégica, red de expertos propia, inversiones directas a través de una sociedad de capital riesgo o inversiones con otras sociedades.