Santo Domingo

Navidad de cero a cien

Desde hoy y hasta el 5 de enero, la ciudad se viste de magia con decenas de actividades para todas las edades. El espectáculo ¡Feliz Navidad Madrid! y la Gran Cabalgata de Reyes, las estrellas de un programa que se financia con patrocinadores

Un recorrido por las luces navideñas desde la calle Serrano, junto a los jardines de Colón
Un recorrido por las luces navideñas desde la calle Serrano, junto a los jardines de Colónlarazon

MADRID- Luces, belenes, mercadillos, magia, Reyes Magos, nieve.. todo esto y mucho más son sinónimos de Navidad y en la capital no piensan perderse ni uno para que todos los que se acerquen a la capital puedan disfrutar a lo grande de estas fiestas. En la programación de este año se ha hecho especial hincapié en las actividades relacionadas con los niños, puesto que son ellos quienes iluminan las navidades con su asombro inocente y su alegría sin igual.

- ¡Feliz Navidad Madrid!
Ya se ha convertido en una tradición más el espectáculo con el que, cada año, recibe el Ayuntamiento de Madrid las fiestas navideñas. También como siempre se celebrará en la plaza de Cibeles, el próximo 18 de diciembre, con un espectáculo que dejará sin habla a niños y mayores. La compañía Samsung presta su tecnología para crear un gran «christmas» en 3D que se proyectará sobre la fachada del Palacio de Telecomunicaciones tras la lectura del cuento ganador del concurso de relatos navideños infantiles. Luz, sonido y efectos pirotécnicos sorprenderán una vez más a partir de las ocho de la tarde.

- Belenes
CentroCentro, el espacio cultural del Palacio de Cibeles, ya tiene instalado el belén de 200 piezas creado por Enrique Mayo. Además, el miércoles se inaugura el misterio que la Comunidad de Madrid crea en la Puerta del Sol número tres. Los aficionados no deben perderse el itinerario de belenes que comienza por el del Museo de la Ciudad y continúa por el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de la Encarnación, el de Santa Isabel , la Real Iglesia de San Ginés o el Centro Cultural Casa del Reloj en Matadero Madrid.

- Ciudad de los Niños
La Ciudad de los Niños vuelve a Conde Duque después de años de traslados a Colón y al parque de El Retiro. El recién remodelado recinto aprovecha todas sus instalaciones para crear un sinfín de actividades para los más pequeños de la casa. Así, el patio central acogerá espectáculos teatrales, en las salas de exposiciones se celebrarán diversos talleres, el auditorio tendrá actuaciones musicales dirigidas a los más pequeños y el teatro, obras infantiles. También habrá un espacio de comercio justo y algunos espectáculos se escaparán del Conde Duque para ir a visitar a los niños de los distritos de Moratalaz, Tetuán, Puente de Vallecas y Latina.

- Mercadillos
La Navidad madrileña no es igual sin un par de cuernos de reno en una diadema, o una peluca de espumillón, o un cigarrillo explosivo. Por eso vuelven los mercadillos a las plazas del centro de la capital con bromas, artículos de decoración navideña y pistas de patinaje. La Plaza Mayor repite su mercadillo austriaco para comprar los detalles del belén, mientras que las de Santa Cruz y la Provincia se reservan las bromas y disfraces. En Santo Domingo, Jacinto Benavente, Carmen, España y Moncloa se instalarán ferias de artesanía. Las plazas de Callao y Soledad Torres Acosta acogerán sendas pistas de hielo y, la segunda, una de esquí, así como puestos de decoración navideña y un árbol de Navidad gigante, en Callao.

- Música
Por supuesto que el consistorio madrileño no se olvida de los villancicos. Los conciertos navideños se multiplicarán por toda la ciudad, desde los clásicos de la Banda Sinfónica Municipal o los coros en las juntas municipales, a los más tradicionales como la Zambombada o la Marimorena, hasta los estilos más modernos como la «Música de Broadway para Navidad» o el coro Uganda Natumayini, que actuará en el concierto benéfico de la fundación infancia.

- Artes escénicas
Danza, teatro y circo para celebrar las fiestas. En el teatro Fernán Gómez se celebrará el Festival Bankia Gospel & Negro Spirituals, mientras que otras salas programarán el ballet de «La Cenicienta» y «Un Sueño de una noche de verano» para niños. Los bebés también tendrán su espectáculo en este espacio: «Desayuno frágil». Además Teatro Circo Price pone el acento en los espectáculos infantiles desde este fin de semana y las salas de teatro de la capital se suman a los cuentos navideños con obras como «Pedro y el Lobo», ¿A qué sabe la Luna» o el «Fantosmón» de Canterville.

- Fábrica de sueños
El mundo mágico que se representa en los anuncios de Lotería Nacional se abrirá a los niños el próximo 12 de diciembre a mediodía en el Palacio Neptuno (calle Cervantes, 42). Este espacio de más de 1.058 metros cuadrados se transformará en La Fábrica de los Sueños y en ella se podrán contemplar la Máquina de captura de sueños y vivir experiencias mágicas como la Pantalla de niebla o recorridos por el Bosque Secreto.

- Cabalgata de Reyes
El broche final de las fiestas será también el más esperado: la Cabalgata de Reyes. Este año el motivo que acompañará a todas las carrozas será «el regalo de la inocencia» de los pequeños de la casa. Y para amenizar la ansiada espera de la llegada de sus majestades de oriente, CantaJuego y los Chicos del Coro actuarán en la plaza de Cibeles. Para terminar, los Reyes Magos se despedirán con un espectáculo pirotécnico.


PARA TODAS LAS EDADES
1.- Pequeños
En el Teatro Pradillo (calle Pradillo, 12) se celebra el Festival Navideño para los más pequeños con diez espectáculos diferentes de títeres, teatro de objetos, musical, clown y danza con clásicos como «El Gato con Botas».
2.- Medianos
Wild Honey tocará al aire libre, en la plaza de Isabel II (Ópera), el próximo 24 de diciembre a las 13 horas, un tributo al disco de Phil Spector «Christmas Gift For You». El día 27 será el turno del jazz del Clara Luna Quartet
3.- Grandes
En el Museo Lázaro Galdiano se expondrá «El tiempo de Navidad en los libros de horas» y se celebrarán talleres para adultos de iluminación y dorado de pergamino como en los manuscritos e impresos de los siglos XV y XVI.