Actualidad

Confirman la inhabilitación para el ex alcalde socialista de Burguillos

Confirman la inhabilitación para el ex alcalde socialista de Burguillos
Confirman la inhabilitación para el ex alcalde socialista de Burguilloslarazon

Sevilla- La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el ex alcalde de Burguillos, el socialista José Juan López, contra la sentencia que le condena a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público como «autor criminalmente responsable» de un delito contra la ordenación del territorio. El fallo ha sido confirmado esta semana y cuenta con una resolución en firme, no cabiendo recurso.

El fallo condena también a López a pagar una multa con una cuota diaria de diez euros –4.500 en total– durante 15 meses y al pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Según la sentencia, se consideran hechos probados que se otorgó una licencia de obras en 2006 para la construcción de un edificio de 40 viviendas plurifamiliares, tres locales comerciales y 42 plazas de garaje entre las calles Real, Cruz Roja y Pregonero Isidoro Catalina, un suelo clasificado como urbano consolidado, «a sabiendas de que superaba en una planta, así como en altura y superficie de áticos» la normativa en vigor.

En este sentido, indica que, previamente al otorgamiento de la licencia, se había emitido un informe técnico por el que el arquitecto del Ayuntamiento daba cuenta de que la edificación «no cumplía con la normativa urbanística», algo a lo que se suman dos informes jurídicos «desfavorables» a la concesión de la licencia por dos secretarios accidentales que se sucedieron en el cargo.

A continuación, la representación de la sociedad «Castillo de Lenen» presenta una modificación al PGOU para que se autorizara la construcción de una planta más de la permitida, lo que inicia la tramitación de un expediente de modificación puntual de la citada norma en la manzana donde se ubica el edificio, un cambio que será aprobado definitivamente en 2007, concediendo la licencia de primera ocupación de los inmuebles en junio de 2008.

La sentencia añade que el alcalde contaba con una «larga trayectoria» en el cargo institucional, por lo que otorgó la licencia para construir el edificio «a sabiendas de que era contraria a la legalidad urbanística vigente».