Andalucía

Inminente firma para aplicar en la Región la Ley de Desarrollo Rural

No obstante, la Junta denuncia que sólo reciba un 17,4% al contar con la mitad de municipios a revitalizar.

Inminente firma para aplicar en la Región la Ley de Desarrollo Rural
Inminente firma para aplicar en la Región la Ley de Desarrollo Rurallarazon

será probablemente antes de que finalice este mes de septiembre, cuando la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, suscriban el protocolo de colaboración para la aplicación en la Comunidad de la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural. Un convenio que supondrá que la región contará para el periodo 2011-2015 de 325 millones de euros, aportados al 50 por ciento de cada administración, a razón de 64 millones anuales.

No obstante, desde la Consejería se muestra decepción por estas cifras que perjudican claramente a Castilla y León, según la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, que lamenta que la Región disponga del 17 por ciento del total nacional, cuando tiene casi la mitad de los municipios a revitalizar, es decir, 1.768 de los 4.215 del país.

Según Pascual, no es justo que Andalucía, a la que el MARM sólo le ha reconocido 273 núcleos a revitalizar, percibirá el 15,5 por ciento del presupuesto, sólo dos puntos porcentuales por debajo de la región, cuandto tiene «muchos menos municipios en este apartado». «¿Cómo lo han hecho? Han buscado los criterios que les interesa para vaorecer a unos y perjudicar a otros, en este caso a Castilla y Léon», señalaba en declaraciones a Ical.

Y es que Pascual enumeró algunos de los criterios que argumenta el Ministerio y que, a su juicio, «son injustos y no tiene lógica». En primer lugar, el número de municipios y la superficie sólo tiene un peso del cinco por ciento en el reparto, «con lo que Castilla y León queda ya apartada, porque era el marco en el que más podía recibir». A ello se une la significación que tiene la tndencia de la población, la dispersión, la distancia de los pequeños pueblos a núcleos de más de 30.000 habitantes, bajos niveles de renta o aislamiento demográfico, entre otros.

«Son criterios que han reducido la percepción de Castilla y León, porque si no, regiones como Madrid no recibirián nada», dijo, para añadir que el porcentaje mínimo debería haberse situado, por las características de la Comunidad, al menos en el 25 por ciento del total, frente al 17,4 por ciento.

Pascual también anunció que la Consejería elabora en la actualidad los planes de cada una de las 28 zonas a revitalizar que son «prioritarias» y que debe estar concluido antes de fin de año.