Cataluña
Cambio en las oposiciones a maestro para ganar calidad
Educación retoma el temario para las plazas docentes modificado por el PSOE a toda prisa justo antes del 20-N
A vueltas con las oposiciones a docente. Después de que se aplazaran los exámenes para las plazas públicas de 2012 a 2013 –sólo Andalucía y País Vasco las han convocado para este año, mientras que se está a la espera de lo que ocurra en la Comunidad de Madrid–, el Ministerio de Educación ha derogado los temarios vigentes desde enero pasado y ha restablecido de manera provisional los pertenecientes a 1993 y 1996. Fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert consideran que esta medida, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, se enmarca dentro de uno de los objetivos señalados por el ministro: un profesorado «mejor preparado y con más capacidades», pues estas oposiciones son «un elemento clave en los procesos de selección».
Así, aseguran, el cambio afectaría a las plazas de maestros de Primaria, profesores de Secundaria, técnicos de Formación Profesional y profesores de la Escuela Oficial de Idiomas. Hay que recordar que Educación pidió a las comunidades retrasar durante un año las oposiciones con vistas a aumentar la tasa de reposición de profesores, que podría pasar del 10 por ciento al 30 por ciento en 2013.
La medida fue criticada ayer por sindicatos de profesores como Anpe, que consideran que el cambio causa «desconcierto», o la Federación de Enseñanza de CC OO, que afirman que se causa un «grave prejuicio» a los opositores. Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tildó la modificación de «verdaderamente reprochable», pues muchas personas que preparaban un temario se encuentran ahora con este cambio, «que no hace sino perjudicar sus expectativas».
Cambio con intenciones
Sin embargo, desde el Ministerio de Educación recuerdan que el plan derogado ayer fue publicado por el anterior Gobierno socialista el pasado 15 de noviembre, «a toda prisa y apenas cinco días antes de las elecciones del 20-N», una medida «cuya intencionalidad no comprende» el departamento de José Ignacio Wert. De hecho, apuntan en Educación, los opositores «van a regresar a los temarios que se han estudiado siempre». Y no se verán afectados ante los cambios que se lleven a cabo en la legislación educativa durante este año. «No va a producirse un cambio de ley, sino aspectos internos que requieren trámites legales», aseguran desde el ministerio.
El principal cambio en el temario afectará a los aspirantes a profesores de Primaria, que verán reducido notablemente el temario impuesto por el anterior Gobierno socialista.
De 60 a 25 temas en Primaria
- ¿Cuáles van a ser los cambios? Avelina Fernández, preparadora de oposiciones, señala que el regreso a los temarios de 1993 y 1996 afectará sobre todo a aquellos opositores de Primaria, que pasarán de estudiar entre 60 y 64 temas a 25 temas específicos.
- Mientras, los aspirantes a Secundaria pasarían de estudiar entre 76 y 84 a poco más de 60.
EN PRIMERA PERSONA
«Nos beneficia a los más veteranos»
María Butragueño, de 29 años, lleva seis opositando para maestra de Infantil. De hecho, espera la calificación del examen que hizo en noviembre en Madrid y que recibirá en una semana. Ahora bien, si no hay suerte y tiene que volver a presentarse, lo tiene claro. «Me he llevado una alegría», dice la joven, que pasaría de estudiar 25 temas y no los 60 previstos. «De ese modo habría más temas de legislación. Y ahora se trata de reforzar lo que ya sabes. Es algo que nos beneficia a la gente que llevamos más años estudiando: podemos mejorar los temas», confiesa. Sobre la posibilidad de obtener una plaza reconoce que «es casi imposible». Y en Madrid aún más, porque «aquí se acoge a todo el mundo y la competencia es mayor», mientras que en otras, como Cataluña, hay menos gente dispuesta «porque te piden el idioma». De hecho, estuvo barajando la idea de irse a Canarias a sacarse las oposiciones, pero al final prefirió quedarse. Con todo, amigos suyos han conseguido plaza. Y algunos, dice, «a la primera».
✕
Accede a tu cuenta para comentar