MENÚ
lunes 14 octubre 2019
05:01
Actualizado

Mañana arranca la comisión de investigación del Madrid Arena

  La comisión de investigación del Ayuntamiento de la capital sobre la tragedia del Madrid Arena arrancará mañana con las comparecencias de los responsables cesantes de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón, de seguridad del Ayuntamiento y de Policía Municipal.

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de noviembre de 2012. 21:26h

Comentada
Madrid. 26/11/2012

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no comparecerá "porque no ha tenido responsabilidades directas", según el PP, en lo ocurrido en el pabellón la madrugada del pasado día 1.

La junta de portavoces de la comisión de investigación ha acordado un calendario inicial de comparecencias, que se prolongará el jueves -ya que el miércoles hay pleno municipal y no es posible- y el viernes, cuando acudirán tres miembros del Gobierno de Botella y el ex delegado de Economía, Pedro Calvo, que dimitió tras su imputación en el caso.

De esta forma, para mañana está prevista la comparecencia del consejero delegado de Madrid Espacios y Congreso, José Ángel Rivero, cuya dimisión solicitó la alcaldesa el pasado día 21.

También las del hasta ayer coordinador general de Economía y ahora coordinador general de Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, Javier Conde; del director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, y del jefe superior de Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

Mañana hablará también ante la comisión Carlos Viñals, hijo del exconcejal madrileño Simón Viñals, que aquella noche estuvo presente como voluntario de la empresa de servicios sanitarios de su padre, contratada por la organizadora de la fiesta concierto de la noche de Halloween, Diviertt.

Para el jueves se han anunciado las comparecencias de cuatro altos cargos del Ayuntamiento: el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo; la coordinadora general de Seguridad, Fátima Núñez; el director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez; y la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón.

El viernes serán llamados el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; los delegados de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y de Urbanismo, Paz González; y el ex delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.
Todas las sesiones de la comisión comenzarán a las nueve de la mañana y se prolongarán también en sesión de tarde.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha reiterado que no asistirá a los trabajos de la comisión de investigación si el PP no acepta mañana una serie de comparecencias que considera "irrenunciables", entre ellas la de la alcaldesa, Ana Botella.

IU argumenta que "no tiene sentido" asistir a una comisión de investigación que no sirva para llegar a conclusiones que impidan que pueda repetirse lo ocurrido la madrugada del pasado día 1 en el pabellón municipal Madrid Arena, en el que murieron aplastadas en un tapón humano cuatro jóvenes y una quinta resultó herida de gravedad.

Por eso quieren que, tras el testimonio de técnicos en distintas materias, comparezca un responsable municipal de la máxima responsabilidad, en este caso la alcaldesa, que explique si esas conclusiones se van a aplicar para evitar que la tragedia pueda repetirse. 

Últimas noticias