Actualidad

Antonio Lobato / presentador: «La gente habla de Fórmula-1 como si tuviera un ingeniero dentro»

Antonio Lobato / presentador: «La gente habla de Fórmula-1 como si tuviera un ingeniero dentro»
Antonio Lobato / presentador: «La gente habla de Fórmula-1 como si tuviera un ingeniero dentro»larazon

Antonio Lobato llegó por pura casualidad al mundo de la Fórmula- 1. «Era el jefe de Deportes cuando Telecinco adquirió los derechos de la competición, y la cadena quería hacer la cobertura desde el área de informativos. En un principio, ni siquiera estaba pensado que fuera yo quien narrara las carreras», relata. Hoy, ocho años después, difícilmente se puede concebir una retransmisión de Formula-1 sin él. El 18 de marzo volverán a rugir los motores de los monoplazas en Australia, y, una vez más, Lobato y su equipo estarán allí para llevar a los hogares españoles el mayor espectáculo del mundo del motor, esta vez desde Antena 3.

–Supongo que contento ante esta nueva etapa.
–Sí, me siento muy feliz de tener dos años por delante para seguir retransmitiendo la Fórmula-1, y de hacerlo además en una televisión con la fuerza de Antena 3.

–¿Es imprescindible Antonio Lobato en una retransmisión de Fórmula-1?
–En el periodismo no hay nadie imprescindible, pero afortunadamente Antena 3 ha pensado en mí y en mi equipo para seguir llevando la Fórmula-1 a todos los hogares.

–¿Qué diferencias vamos a ver en esta nueva etapa con respecto a las dos anteriores?
–Creo que si algo funciona no es necesario darle un giro de 180 grados. Al igual que hicimos cuando pasamos de Telecinco a La Sexta, pretendemos mantener la columna vertebral de la retransmisión, aportando algunas ideas nuevas.

–Este año pierden a un comentarista de lujo, como es Pedro Martínez de la Rosa.
–Hemos perdido la magia de contar con dos pilotos oficiales. Pero mantenemos a Marc Gené, y tendremos a Pedro abajo, a los mandos de su HRT, lo que nos alegra muchísimo.

–¿Cree que este mundial será más reñido que el anterior?
–Pienso que sí porque la normativa elimina la principal ventaja competitiva de los Red Bull, los difusores soplados. Me consta que Ferrari y Mclaren están trabajando fortísimo.

–Le gusta mucho hacer quinielas antes de cada carrera, ¿podría hacer un pronóstico de quién ganará el mundial?
–Me gustaría asistir a un mundial apretadísimo, que se resolviese en la última curva de la última vuelta de la última carrera, y en el que Fernando Alonso fuese el ganador, con Vettel y Hamilton detrás.

–¿Han contribuido a popularizar la Fórmula-1 en España?
–El que realmente ha contribuido es un tipo que se llama Fernado Alonso. Él ha puesto el 90 por ciento y nosostros el 10 restante.

–Las carreras se han convertido en líder indiscutible de audiencia, ¿dónde radica el éxito de la retransmisión?
–Hemos planteado la Fórmula-1 como un proceso didáctico, abriendo este complejo universo a todo el mundo. Hemos logrado que la gente hable de Fórmula-1 como si tuvieran un ingeniero o un estratega dentro.

–¿Qué relación tiene con Fernando Alonso?
–No sé si se puede decir que somos amigos, lo que sí que creo es que tenemos una relación de complicidad.

–¿Qué momento le ha emocionado más en estos ocho años?
–Hay muchos, pero quizá me quedo con la tarde en la que Fernando iba a ganar su primer mundial. La última vuelta fue la leche.