Bruselas

España logra un Centro de Operaciones Aéreas pero la OTAN cerrará Retamares

España tendrá un Centro de Operaciones Aéreas en la nueva estructura militar de la OTAN acordada hoy por los ministros aliados de Defensa, pero perderá finalmente el cuartel de Retamares (Madrid). El Centro de Operaciones Aéreas Combinado Completo (CAOC) estará en Torrejón (Madrid), indicaron fuentes de la Alianza.

El Centro de Operaciones Aéreas Combinado Completo (CAOC) estará en Torrejón (Madrid), indicaron fuentes de la Alianza."Hemos acordado remodelar la estructura de mando de la OTAN para hacerla más eficiente, más ágil y más compacta", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una declaración.

"Algunos cuarteles generales se cerrarán, otros se reubicarán o cambiarán su papel", explicó.
Bajo el nuevo esquema los once cuarteles de la OTAN pasarán a ser siete y también se ha confirmado que las agencias se reducirán a tres de un total de 14.

La OTAN no ha anunciado la lista completa de las instalaciones que serán cerradas pero las fuentes indicaron que los cuarteles terrestres de Retamares y de Heidelberg (Alemania) serán eliminados y serán sustituidos por uno nuevo y más moderno en Esmirna (Turquía).

En Retamares está el Mando del Componente Terrestre para el sur de Europa, en el que trabajan algo más de 400 personas. El cuartel de Heidelberg alberga el Mando del Componente Terrestre para el norte.

El CAOC que se instalará en Torrejón sustituirá al que existe actualmente en Poggio Renatico (Italia) y que también será cerrado. Dependerá del Mando Conjunto para el Sur de Europa con sede en Nápoles, desde el que se dirige actualmente la operación "Protector Unificado"de la Alianza en Libia.

La importancia de los CAOC se está demostrando en la misión de la OTAN en Libia, ya que son "uno de los elementos con mayor valor tecnológico de la Alianza y su tarea incluye la vigilancia y la defensa del espacio aéreo aliado", explicaron las fuentes. "Es una de las unidades militares más eficaces y más operativas", agregaron las mismas, que explicaron que la estructura acordada hoy refleja las primeras lecciones extraídas de la operación en Libia.

El acuerdo fue acogido con aplausos y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que dejará su cargo a finales de este mes, calificó el acuerdo de "decisión histórica", sobre todo la reforma de la estructura de mando, pues ahora será más flexible y eficiente, indicaron las fuentes.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, reconoció horas antes que la reforma de la estructura militar de la OTAN requería "sacrificios"por parte de todos. "España desde el primer momento estuvo de acuerdo en que necesitábamos una Alianza más austera y más eficaz, y por lo tanto España, al igual que el resto de aliados, supo que eso significaba sacrificios por parte de todo el mundo con un objetivo común", dijo.

Pero finalmente, España ha conseguido por lo que "ha luchado muy duro"y no "fue fácil"de conseguir, explicaron las fuentes. El CAOC garantizará el control del espacio aéreo español y dotará a los aliados de capacidad de mando y control en el sur de Europa.

El Gobierno español consideraba que la nueva estructura de la Alianza debía culminar en una solución equilibrada geográficamente y atender al peso que España tiene en la OTAN tanto por su contribución económica como por sus aportaciones a las operaciones. España es el séptimo contribuyente al presupuesto de la organización atlántica y el quinto en aportación a las operaciones militares.

Además, la nueva estructura debía tener en cuenta de forma importante el flanco sur del Mediterráneo, a juicio de España. Rasmussen presentó a los ministros su plan de reforma en la cena de trabajo del lunes.