Tenis

Huérfanos de Nadal

«Lo siento, de verdad, pero no puedo jugar. Lo siento porque iba a ser un lindo partido, lo siento por Rafa y por la afición».

061NAC06FOT1
061NAC06FOT1larazon

Así de triste comunicó Del Potro que le dolía la cadera, que no podía jugar en octavos. Con expresiones más altisonantes recibió la noticia el público en las afueras de la Caja Mágica, entrada en mano, maldiciendo porque habían pagado para ver al número uno y tenían que conformarse con el Murray-Bellucci. Pero Del Potro era sincero. Ha conocido el infierno en 2010, prácticamente parado por otra lesión en la muñeca, y la experiencia le ha servido para aprender a no forzar, a retirarse a tiempo. Justo cuando el argentino empezaba a volver a ser el que era, cuando escalaba puestos en la ATP a paso de gigante, él, que mide casi dos metros, él, que ha sido número cuatro del mundo, sufre un nuevo traspié.

Nadal está en cuartos sin jugar. Más descanso, aunque sus fans se lamentaran. El terrible cuadro que tenía por delante en Madrid ya no lo es tanto. Baghdatis dimitió de jugar en el estreno del número uno y Del Potro se lesionó ayer. El tercer rival, Llodra, tampoco inquieta a Rafa. En el horizonte se divisa a Federer en semifinales. El suizo contribuyó a la «jornada fantasma» de octavos con un ejercicio de suficiencia. Si ante Feliciano sobrevivió de milagro, ayer ni se inmutó ante el belga Malisse. El partido contra «Feli» acabó tarde. Apenas le dio tiempo a cenar, un masaje, dormir, levantarse, otro masaje, comer y a jugar. «Fue un cambio brusco, pero estuve bien», reconoció. Moviéndose lo necesario, casi apático, llegó a cuartos.

Más sobrado fue Djokovic, el hombre del momento, que igualó el comienzo de Lendl en 1986: 29 triunfos y cero derrotas. «Estoy encantado, pero no pienso en ello», dijo el número dos, que ahora persigue las 33 victorias de Borg (1980) y las 42 de McEnroe (1984). Su última víctima fue García-López, impotente ante el huracán serbio. «Tengo confianza, me atrevo a hacer más cosas, estoy cómodo en el saque», resumió. «Willy» sólo pudo ganarle dos puntos al resto. El partido duró 50 minutos.

- Octavos de final: Djokovic (Ser, 2) a García-López, 6-1 y 6-2; Federer (Sui, 3) a Malisse (Bel), 6-4 y 6-3; Soderling (Sue, 5) a Tsonga (Fra), 7-6 (10/8) y 7-5; Nadal (1) a Del Potro (Arg), retirada; Llodra (Fra) a Gimeno-Traver, 1-6, 6-4 y 7-6 (7/4) ; Berdych (Che, 7) a Mónaco (Arg), 7-5 y 6-3 y Belluci (Bra) a Murray (Gbr, 4), 6-4 y 6-2.
- Hoy (a partir de las 16:00 horas): Nadal (1)-Llodra (Fra) y Federer (Sui, 3)-Soderling (Sue, 5).