Estados Unidos

Mandamás Mourinho

El club oficializa el poder absoluto del portugués en la parcela deportiva y lo nombra Manager de Fútbol 

José Mourinho, con una carpeta en la mano, durante uno de los entrenamientos del Real Madrid en Estados Unidos
José Mourinho, con una carpeta en la mano, durante uno de los entrenamientos del Real Madrid en Estados Unidoslarazon

El modelo inglés del que habló Florentino Pérez el día que anunció el adiós de Jorge Valdano se oficializó ayer con la presentación del nuevo organigrama del club y el nombramiento de José Mourinho como Manager de Fútbol. El luso ya disfrutaba de plena autonomía en la parcela deportiva desde el mes de mayo, como sucede en muchos de los clubes de la «Premier League», pero ahora, además, tiene un nombre concreto para su nuevo cargo.
Los numerosos encontronazos privados y públicos la temporada pasada con Jorge Valdano, entonces director general, y la negativa de Mou a «reportar» con nadie más que con José Ángel Sánchez y el presidente, fueron el primer paso de un proceso de reestructuración que se completó ayer, y que busca acabar con «las disfunciones existentes» y centrar el proyecto en la capacidad y el carisma del entrenador.
Mourinho reclamó espacio para trabajar y libertad para decidir respecto a todo lo que tuviese que ver con la configuración de la plantilla y ya tiene ambas cosas. Él es el que ha elegido los descartes que no han viajado a la gira norteamericana y hasta fue el encargado de reunirse con Canales y Pedro León para explicarles su situación y la necesidad de que buscasen una salida. Sin el componente de manejar el presupuesto para fichajes, algo que sí consiguió en su última etapa en el Liverpool Rafa Benítez o hace Arsene Wenger en el Arsenal, «Mou» se convierte en el habitual mánager inglés, una ocupación que va más allá de los entrenamientos y las alineaciones.
Además de las acciones, «Mou» también es el responsable de las palabras, porque Florentino ya dejó claro al prescindir de Valdano, que el luso se convertía en el único «portavoz válido» en los asuntos deportivos. La nueva jerarquía blanca sólo consta de una dirección general, a cargo de José Ángel Sánchez y una dirección de presidencia, bajo la responsabilidad de Manuel Redondo. Miguel Pardeza se mantiene en la estructura como director de fútbol, al mismo nivel que Juan Carlos Sánchez en el baloncesto, aunque con una capacidad prácticamente nula en la toma de decisiones.
q Tercer amistoso. Esta noche (3:00), el Real Madrid se enfrenta en Philadelphia al Union, en el que será el último partido antes de dejar los Estados Unidos.