ERE

Los «antisistema» ceban la violencia minera

La Razón
La RazónLa Razón

La «marcha negra» de la minería terminó ayer en Madrid con graves incidentes cuando un grupo de manifestantes arrojó piedras y cohetes contra la línea de Policía que protegía el Ministerio de Industria. Los enfrentamientos provocaron más de 70 heridos, entre ellos 33 policías, lo que da la medida de la inaceptable crispación que acompaña a las presiones de los sindicalistas del carbón en defensa de sus intereses gremiales. Una táctica, la de la violencia callejera, sobrealimentada ayer con la participación de los radicales del 15-M y otros «antisistema».
 

... pese a ser el sector más subvencionado
Hay un dato que da la medida del disparate que supone la política de subvenciones a la minería: la industria del automóvil, con 260.000 empleos y un 10 por ciento del PIB, tiene en los Presupuestos una partida de 220 millones de euros, mientras que las ayudas a la minería, con 4.000 empleos, se elevan a 656 millones de euros. Desde 1995 se han enterrado más de 20.000 millones de euros en las cuencas deficitarias, sin que los beneficiarios expliquen a dónde han ido esos millones.
 

Un testimonio decisivo sobre los ERE de Griñán
La declaración del ex director de Trabajo de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, ante la juez ha confirmado el fraudulento sistema de reparto de dinero público de la Administración socialista. Era una barra libre para ERE y otros «socorros» con un procedimiento carente de control, sin convenio, resolución administrativa o fiscalización previa. Discrecionalidad absoluta. Rivera admitió su responsabilidad política, no penal. Es un testigo de cargo contra Griñán, que conoció, consintió y alentó estos manejos corruptos.