Reino Unido

La morosidad de bancos y cajas en máximos desde 1994

De mal en peor
De mal en peorlarazon

MADRID- La morosidad bancaria sigue haciendo historia. En el inicio de la crisis internacional, en 2007, apenas 16.251 millones de euros estaban considerados como dudosos en las estadísticas del Banco de España. Representaban sólo el 0,9% de todos los créditos concedidos por las entidades financieras. Hoy, con la crisis de la deuda soberana como telón de fondo, el total de créditos catalogados como dudosos ha ascendido hasta 128.080 millones de euros, que ha llevado la tasa de morosidad hasta el 7,16%.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, se trata de la cuarta subida consecutiva de la tasa, después de que en el mes de junio sufriera un inesperado retroceso desde el 6,49% al 6,42%.

El doble en tres años

La cartera de créditos dudosos se ha duplicado en apenas tres años. En el año 2008, en el que Lehman Brothers quebró y el Northern Rock tuvo que ser nacionalizado en Reino Unido, tenían esa condición de 63.057 millones de euros, sobre un total de 1,869 billones de euros. Hoy, sólo tres años después, la cartera total de créditos se ha reducido en 81.025 millones de euros, hasta los 1,788 billones de euros.

En los últimos doce meses, la tasa de morosidad se ha incrementado en más de 1,5 puntos porcentuales, toda vez que en septiembre del pasado año había cerrado en el 5,493%. En el caso de los establecimientos financieros de crédito (entidades que no pueden captar depósitos y que prestan dinero rápido destinado a pago de viajes, electrodomésticos, televisores de alta gama...), la tasa de morosidad es algo más elevada: el 9,04%.

Para hacer frente a estas cifras, las entidades financieras han «apartado» un colchón de provisiones por valor de 72.206 millones de euros, una cifra que es 10.985 millones superior a la existente hace un año, aunque sea ligerísimamente inferior a la del mes de agosto.

 

El FROB amplía su capital en 635 millones desde octubre
Madrid- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha realizado tres ampliaciones de capital desde el pasado mes de octubre por un importe total de 635 millones de euros, fórmula que emplea para captar financiación en los mercados sin acometer nuevas emisiones, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Concretamente, el FROB acaba de acometer una tercera ampliación del importe en circulación de una emisión de bonos llevada a cabo a principios de julio del presente ejercicio, con vencimiento el 12 de julio de 2016 y un cupón del 5,50%. El nuevo importe en circulación de la emisión del organismo se eleva a 2.385 millones.