Libros

Estreno

«Cielo»: Una bajada a los infiernos

«Cielo»: Una bajada a los infiernos
«Cielo»: Una bajada a los infiernoslarazon

Dirección y guión: Deepa Mehta. Intérpretes: Preity Zinta, Vansh Bhardwaj, Orville Maciel, Ramanjit Kaur y Geetika Sharma. Canadá, 2010. Duración: 101 minutos. Drama.


Después de «Fuego» y «Agua», la directora Deepa Mehta vuelve otra vez al tema que le quita el sueño, denunciar la difícilmente soportable situación de la mujer india en su país con «Cielo», un título que engaña. O no, ya veremos. Porque la historia de la hermosa Chand, que viaja hasta tierras canadienses para contraer matrimonio pactado con un hombre al que no conoce siquiera físicamente, supone, en realidad, una bajada a los infiernos. Hombre rabioso (aunque el guión debería explicarnos mejor por qué), la familia de Rocky, disfuncional y apegada a unas viejas costumbres que suelen dejar feos moratones en la piel, no mueve un solo músculo para frenar las palizas que Rocky le propina con pretextos absurdos.
Asistimos, pues, a la historia de unos inmigrantes desarraigados (que a veces comenten actos estúpidos, como tirar una dentadura postiza por el váter) y de una joven convencida de que lejos de la sociedad a la que pertenece podrá cambiar de existencia, aunque la realidad transforme ese sueño en una feroz pesadilla. Para suavizar tan dramática situación, la cineasta introduce en el entramado de este naturalista filme, amén de varias escenas en blanco y negro de manera un poco arbitraria, cierto toque de realismo mágico que descompensa el tono general de la narración a través de un personaje que intenta defender a Chand y denunciar lo que todo el mundo calla. Aunque sea a golpe de infusiones hechas con una raíz extraña de sabor insoportable. Todo vale, sin embargo, y parece decir la ardorosa Mehta que ha puesto en el filme más rabia y corazón que brillantes ideas, cuando de frenar la sinrazón se trata.