Barcelona

Montilla: «Los socialistas tenemos el reto de renovar nuestro proyecto»

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha reconocido hoy que los socialistas han perdido la confianza de los ciudadanos y ha considerado que ahora tienen el reto de renovar su proyecto político y la dirección del partido.

Durante un acto de homenaje a Ernest Lluch, con motivo del onceavo aniversario de su asesinato a manos de ETA, Montilla ha aseverado que en estos momentos: "toca hacer el congreso del PSC, después participaremos en el del PSOE como siempre hemos hecho, y tenemos el reto de renovar nuestro proyecto político y la dirección del partido".

A su juicio, éste ha sido un año complicado para su partido, "después de un ciclo electoral que ha hecho que perdiéramos tres elecciones".

En el horizonte, otro "ciclo complicado, pero estoy seguro que lleno de esperanza", según Montilla, quien ha agregado que "más que ganar nuestros adversarios, somos nosotros los que hemos perdido la confianza de los ciudadanos y hemos de hacer todo lo que esté en nuestra mano para recuperarla".

En el cementerio de Maià de Montcal (Girona), el primer secretario de los socialistas catalanes mantenido que a Ernest Lluch le hubiera gustado un debate como el que se ha abierto ahora, "opinando sobre los temas que él más dominaba como la economía". "Estoy seguro -ha proseguido- que en este proceso congresual, sus aportaciones nos darían más luz".

También ha pedido que se haga un congreso "sin miedo al debate y sin miedo a decir cada uno lo que piensa, que es lo mejor que podemos hacer en un momento como éste, algo que también haría Ernest, a quien hoy más que nunca echamos en falta".

Por otra parte, Montilla se ha referido en su alocución al abandono de la violencia por parte de la banda terrorista ETA, algo que ha calificado como "el dato más positivo de este año".
"El día -ha remarcado- que hacían este anuncio, estoy seguro que a todos nos venía a la cabeza Ernest y aquella trágica noche", en referencia a aquel 21 de noviembre de 2000, cuando fue asesinado por terroristas de ETA que le dispararon en la cabeza cuando se encontraba en el aparcamiento de su domicilio, tras regresar de dar sus clases en la universidad.

José Montilla tampoco ha olvidado en su discurso a otras víctimas de otros atentados ocurridos en Cataluña como los de Hipercor, el cuartel de Vic, Roses, Viladecavalls o Sant Adrià.

En el mismo acto, el primer secretario del PSC en las comarcas de Girona y jefe de la oposición en el Parlament, Joaquim Nadal, ha lamentado todos los años, meses, días, horas y minutos que "robó su brutal asesinato de días pasados en la Garrotxa, de días en Madrid, Barcelona o Donosti, de hijas y nietas, de vida, de puestas de sol, de otoños, primaveras, veranos e inviernos. No es un cómputo frío, es un cómputo durísimo", ha apostillado.