Barcelona

Hierro: «Transmitimos lo que es el fútbol español no lo que es el Barça»

El director general de la Federación Española de Fútbol, Fernando Hierro, dijo que la selección transmite la personalidad actual del fútbol español y no la de un club como el Barcelona, aunque hay jugadores en el centro del campo, los llamados "pequeños", que juegan en ese club y dan "un toque propio"al grupo.

Así lo indicó cuando le preguntaron si a pesar de su trayectoria como jugador del Real Madrid, pensaba que en la actualidad la forma de jugar de España venía marcada por el estilo del club de Barcelona. Fue en un acto con los medios de comunicación organizado por Adidas para analizar las semifinales del Mundial y en el compartió respuestas con el ex jugador holandés Ruud Gullit.

Para Fernando Hierro el actual momento del fútbol español y la forma de jugar de la selección es consecuencia de un cambio de mentalidad que se produjo en el entorno del Campeonato de Europa ganado en 2008, lo que dio mucha fuerza a la selección. "En este Mundial nosotros teníamos un objetivo que a algunos puede parecerle pequeño, pero que a la selección española le resultaba sumamente importante. Me refiero a superar los cuartos de final y lo hemos conseguido gracias a que estamos en un gran momento de madurez, confianza y disciplina", indicó.

En su intervención destacó el nivel del bloque de la selección española en general y cuando fue preguntado en particular por David Villa, máximo goleador del torneo hasta el momento con cinco goles, indicó que es un jugador que ha resultado decisivo en este Mundial. "En una competición corta, de siete partidos, es muy importante tener solidez en la portería y en la defensa, pero también resulta fundamental contar con un goleador en la delantera como es David Villa", indicó.

Por ello, apuntó que el máximo goleador del Mundial será, bajo su punto de vista, un futbolista de los que dispute la final y añadió que él cree que será Villa. Sobre Fernando Torres, que todavía no ha marcado en este Mundial, afirmó que es un jugador importante para el grupo, pero que ha llegado a Sudáfrica tras cinco semanas de lesión, aunque su recuperación ha sido fantástica. "Tengo plena confianza en él porque nos da calidad, variedad, desmarque y riqueza táctica", prosiguió Gullit, quien también analizó a la selección de Alemania, el rival en semifinales de España, a la que considera una selección muy complicada.

"Juegan muy bien al fútbol, pero yo tengo mucha confianza en nuestro equipo. Lo que tenemos que hacer es pensar en nuestro juego, ya que esa es nuestra principal baza para tratar de superar a os alemanes", indicó. Hierro también señaló que el Mundial que ha completado hasta ahora Alemania es "fantástico", ya que ha sido capaz de competir con éxito ante equipos como Ghana, Inglaterra o Argentina. "Tratan de ser protagonistas en el juego ofensivo como vamos a tratarlo nosotros", indicó.

En su opinión, sobre el desarrollo del Mundial, señaló que el torneo destaca sobre todo por la igualdad, ya que las diferencias entre los equipos con tradición histórica en el torneo y las de los que no la tienen son cada vez menores. Prueba de ello es que tampoco hay grandes diferencias entre los continentes, agregó Hierro, quien recordó que en cuartos de final era Sudamérica la que parecía imponer su ley, pero que en las semifinales hay tres equipos europeos y sólo uno sudamericano, Uruguay.

En cuanto a los jugadores, el director general de la federación, negó que se pueda considerar un fracaso la trayectoria de futbolistas como Wayne Rooney, Kaká, Leo Messi o Cristiano Ronaldo. "No se puede decir que han fracasado si sólo se analizan los cuatro partidos del Mundial, todos ellos siguen entre los mejores del Mundo", concluyó el ex jugador del Real Madrid.