Lisboa
El desempleo sube al 124 por ciento en Portugal
El índice de desempleo subió en Portugal al 12,4 por ciento en el tercer trimestre de este año, con un aumento de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, según datos oficiales divulgados hoy.
El Instituto Nacional de Estadística luso (INE) cifró en 700.000 el número de trabajadores sin empleo que estaban registrados al finalizar septiembre en este país, de 10,5 millones de habitantes.
Frente al índice del 12,1 % registrado en junio de este año, cuando el desempleo había retrocedido ligeramente respecto al periodo inmediatamente anterior, los desempleados subieron un 2,2 por ciento en el tercer trimestre.
El sistema de cálculo usado ahora por el INE no permite una comparación exacta con 2010, en cuyo tercer trimestre el paro se situó en el 10,9 por ciento y sobrepasó las 600.000 personas, una cifra muy alta para los niveles históricos de empleo en Portugal que alarmó a las autoridades y los sindicatos.
El desempleo juvenil registró también un fuerte aumento y pasó del 27 % en el segundo trimestre de este año al 30 % en el tercero, con 138.300 personas de hasta 24 años sin trabajo, 22.800 más que en el periodo anterior.
Ese incremento equivale a más de un 19 por ciento de variación trimestral y afecta sobre todo a jóvenes universitarios en busca de trabajo, que superan los 97.000.
Portugal, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) cayó el 1,7 % el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, vive una grave crisis económica que le obligó a pedir en abril un rescate financiero de 78.000 millones de euros y a adoptar duras medidas de austeridad.
El saneamiento económico y las reformas previstas en los acuerdos que Lisboa suscribió para obtener ese préstamo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen un drástico corte en los gastos e inversiones del Estado, principal motor de la economía, que han acentuado la recesión y el desempleo en el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar