Actualidad
El Tribunal Penal da a las autoridades libias dos semanas más para decidir si extraditan a Saif al Islam
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este martes que dará más tiempo a las nuevas autoridades libias para decidir si extraditan a Saif al Islam Gadafi, hijo del difundo exlíder libio Muamar Gadafi, para que se enfrente a juicio por crímenes de guerra.
El tribunal ha emitido una orden de arresto contra Saif al Islam, después de que los fiscales acusaran a él y otros dirigentes del país de estar implicados en la muerte de manifestantes durante las protestas que culminaron en la caída del régimen de su padre el pasado mes de agosto.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, que gobierna el país de forma interina, anunció tras el arresto de Saif al Islam el pasado mes de noviembre que quería juzgarle en Libia.
El TPI había dado de plazo a Trípoli hasta el 10 de enero para confirmar si iba a entregar a Saif al Islam y para dar información sobre su estado de salud física y mental. Asimismo, quería que Libia respondiera a algunas preocupaciones, formuladas por activistas, sobre si el hijo de Gadafi permanece incomunicado y sin acceso a abogados.
El Gobierno interino libio ha pedido tres semanas más, citando motivos de seguridad, pero el TPI ha indicado este martes que necesita la información en un plazo de dos semanas, para el 23 de enero, ya que quiere evitar que se demore el proceso.
El mes pasado, Human Rights Watch había instado a las autoridades libias a permitir acceso inmediato a un abogado a Saif al Islam. "Consideramos positivo que Libia esté en contacto con el TPI y siguiendo los procedimientos.
Al mismo tiempo, estamos preocupados por el hecho de que consideraciones de seguridad se empleen para justificar demoras indebidas en el caso", ha señalado este martes Fred Abrahams de HRW.
"La seguridad es una cuestión y el Gobierno no tiene pleno control del país, pero eso no debería usarse para demorar indebidamente el proceso. Al mismo tiempo, Saif debería recibir acceso inmediato a un abogado", ha defendido Abrahams, que visitó a Saif al Islam el pasado mes de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar