Autonomías

La Junta Electoral insiste en que el debate de «Bon Dia» es legal

Quita la razón al PSPV que dijo que esta tertulia no es plural

031val20fot1
031val20fot1larazon

Valencia- La Junta Electoral considera que la tertulia sobre asuntos políticos, así como el tratamiento de los contenidos informativos que realiza el programa de Canal 9 «Bon dia Comunitat Valenciana», respeta la Ley Electoral.
Por séptima vez en este periodo de pre campaña electoral da la razón a la Dirección de RTVV e insta a los socialistas a que, si no les gusta oir críticas, deben recordar que los tertulianos están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.
Además, advierte al PSPV de que por muchas veces que insista en denunciar que este tipo de contenidos violan los principios de pluralismo y neutralidad informativa exigibles en una televisión pública, no va a obtener la razón.
La Junta Electoral se pronunciaba en estos términos sobre la «queja- reclamación» que interpuso el PSPV contra la emisión del programa «Bon dia Comunitat Valenciana» del pasado 15 de abril. La resolución expone prácticamente los mismos motivos de la anterior, con fecha de 9 de abril. Recuerda que la Constitución «reconoce el derecho fundamental a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones».
Explica que el derecho a la libertad de expresión, con arreglo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, comprende la «emisión de juicios, creencias, pensamientos y opiniones de carácter personal y subjetivo».
Así, recuerda al PSPV, que la libertad de expresión «comprende la crítica de la conducta del otro, aun cuando sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a aquel contra quien se dirige, pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe sociedad democrática».
Con estos argumentos, la Junta Electoral concluye que la dirección de RTVV cumplió los principios de pluralismo y neutralidad informativa cuando emitió el citado programa el pasado 6 de abril.
La Junta Electoral se ha pronunciado en los mismos términos en seis ocasiones en esta campaña. En la que hace referencia al tratamiento que Canal 9 dio al «caso Luna», le llega a decir al PSPV que aunque reitere sus reclamaciones no va a obtener la razón.
También ha obligado a la Generalitat a retirar la campaña «I tu: com vols la seua Comunitat».