Bruselas
Los ganaderos de leche reclaman precios más altos
Los ganaderos que se dedican a la producción de leche en Galicia volvieron a movilizarse la semana pasada para reclamar a las industrias lácteas unos precios más altos. Los actos de protesta tuvieron lugar frente a algunas de las instalaciones de las empresas Lactalis, Celta y Leche Río, en las que se permitió la descarga de leche procedente de las explotaciones, pero se impidió la salida de productos.
Además, representantes de las tres organizaciones convocantes realizaron visitas a distintas superficies comerciales para informar a los consumidores de los problemas por los que atraviesa el sector, como consecuencia de las bajas cotizaciones que perciben por sus producciones.
Por otro lado, la semana pasada el MARM informó de que en los cuatro primeros meses de la campaña de comercialización 2010-11 se encuentra bajo contrato el 22 de la cuota de producción disponible en España. El mayor número de ellos se ha realizado en Galicia, que es la región más importante en este sector.
Mientras tanto, y según los últimos datos hechos públicos por la Comisión Europea, el precio de la leche cruda registró una ligera subida en España durante el pasado mes de julio y se situó en una media de 28,35 euros por cada 100 kilos, frente a los 28,25 euros de junio. La media comunitaria de ese mes también se incrementó y alcanzó los 29,69 euros por cada 100 kilos.
Mercados europeos
Esa cotización media de la que da cuenta Bruselas es más elevada que la registrada en julio del año pasado y que fue de 26,85 euros, pero se mantiene por debajo de la cifra que percibieron los ganaderos españoles en el mismo periodo de 2007 y 2008. La ministra Elena Espinosa ha lamentado de nuevo que la subida de precios que se registra a nivel comunitario no se esté trasladando a nuestro país en la misma proporción.
En la última reunión de la interprofesional láctea (INLAC) se puso de manifiesto la favorable evolución de los mercados europeos y también del mundial, lo que permite aventurar, según el MARM, una campaña 2010-11 con precios más altos a nivel internacional. Sin embargo, algunas organizaciones sectoriales de ganaderos han acusado a la citada interprofesional de no ser de utilidad para resolver los problemas y han puesto como ejemplo el conflicto que se registra con los precios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar