Infraestructuras
Ballesta pide a Latbus que elabore un plan de optimización del transporte
El portavoz regional también desmiente que exista una mala relación o conflicto entre las administraciones regional y municipal y afirma que mantienen un contacto fluido y diario
MURCIA- Solucionar la actual situación de tensión que existe desde que la empresa concesionaria Latbus decidiera el pasado 15 de agosto encarecer las tarifas de los billetes de autobús de las líneas que conectan la ciudad de Murcia con pedanías y otras localidades cercanas y eliminar todos los bonos de transporte que se encontraban vigentes hasta la fecha como los de los estudiantes universitarios es objetivo prioritario.
Al respecto, el portavoz regional José Ballesta comentó que tanto la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como el Ayuntamiento del municipio se encuentran trabajando de forma estrecha y en la misma dirección bajo «el principio de lograr que la ciudad vuelva a tener un servicio público, esencial y prioritario con los costes adecuados para ello», detalló Ballesta. Además, el portavoz regional destacó que el desenlace de la actual tesitura debe finalizar con Latbus «prestando el mejor servicio al menor coste», una cuestión que resulta indispensable debido a que es lo que los ciudadanos de Murcia se merecen, según explicó el propio Ballesta. En cuanto a la relación que atraviesan Gobierno regional y Ayuntamiento de Murcia afirmó que existe «una coordinación total entre las administraciones basada en los conceptos de diálogo, fluidez continuo y relación diaria».
Todo ello es posible, de acuerdo con lo que manifestó el propio Ballesta, debido a que existe «una cercanía en los fines y los objetivos» entre ambas administraciones. Dentro de los pasos que se van a seguir en las jornadas venideras, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación anunció que el Gobierno regional ha solicitado recientemente a la empresa Latbus la necesidad de que diseñe un plan de optimización del transporte público en Murcia para paliar las incomodidades causadas en los ciudadanos. Este texto se debe regir sobre la idea de organizar y disponer un servicio público de calidad al menor coste. Por otra parte, el portavoz del Gobierno autonómico expresó que el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, que, a partir de la semana entrante, intensifique las reuniones y los encuentros entre los miembros de la Entidad Pública del Transporte (EPT) y Latbus para poner fin a un problema que no es intención de ninguna de las partes que se prolongue en demasía en el tiempo. De igual manera, Ballesta reprobó que «se entre en una situación de esquizofrenia que lo que hace es restar credibilidad» sobre este asunto, ya que «el sistema que había y fue criticado en su momento cuando se implantó, ahora cuando no se puede continuar con él o se ha suspendido, esperemos que temporalmente, pues se critica que no se vuelva a ese sistema por parte de los mismos que en aquel momento criticaban su implantación». Por su parte, los trabajadores de la empresa aseguraron que prefieren mantenerse al margen de las negociaciones que están llevando a cabo la Comunidad y el Ayuntamiento porque su principal cometido en la actualidad pasa por estudiar la reestructuración de líneas de autobús planteada desde el Ayuntamiento de Murcia y con la que el comité de empresa tampoco está de acuerdo. Por otra parte, los trabajadores exigen el cobro inmediato del sesenta por ciento de la nómina correspondiente al mes de julio, un aspecto que todavía está por resolver aunque desde el comité de empresa se espera con escepticismo. Ante este panorama, los trabajadores tienen la decisión de celebrar una asamblea general de trabajadores para decidir las medidas de protesta que van a acometer entre las que no destacan una nueva huelga si no se atienden ninguna de sus demandas.
El PSRM critica la supresión de líneas en los autobuses
El PSRM reiteró ayer su apoyo a los afectados por el problema del transporte público y presentará alegaciones contra la supresión de líneas y el cambio de horarios. La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM-PSOE, María José Lajarín, anunció que su partido apoyará «en la calle y en los tribunales» la protesta ciudadana. «El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, están demostrando una falta de respeto a los ciudadanos del todo intolerable», según Lajarín, quien señaló que el Partido Socialista «no va a seguir permitiendo esta burla a la ciudadanía por parte de quienes tienen la responsabilidad de gobernar y no de esconderse y echar balones fuera». Lajarín presentó junto a un amplio número de portavoces municipales, las alegaciones anunciadas ante la Entidad Pública del Transporte (EPT). Lajarín lamentó que los dirigentes populares «no den la cara y asuman responsabilidades. El señor Cámara, después de la que tiene liada con el transporte público, viene un día de la playa, da una rueda de prensa para decir que, después de la que tiene liada con el transporte público, la culpa la tiene otro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar