Lorca

Arte por Lorca por Antonio Parra

La Razón
La RazónLa Razón

Desde el próximo día 23, y hasta el 13 de diciembre, la Casa Díaz Cassou de Murcia acogerá una interesante exposición que reúne tanto el interés artístico como la solidaridad. Con el título «Arte en Lorca» y bajo el lema «llévate arte y ayudarás a Lorca», la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, con el apoyo de Pictografía y las fundaciones Antonio Campillo y Molina Sánchez, entre otras entidades, ha reunido a decenas de artistas murcianos que han donado su obra para recauadar fondos para los afectados por los terremotos de Lorca.

Puede decirse que están prácticamente todos los artistas murcianos, de todas las generaciones, estilos y tendencias, sin distinción, por lo que la muestra supondrá un verdadero panorama del arte contemporáneo murciano. Resulta imposible citar aquí a todos los artistas participantes (la columna no me daría para tanto), pero hay que señalar que se ha conseguido incluso obra de creadores desaparecidos a través de sus fundaciones o familias, desde Muñoz Barberán a Párraga, entre otros.

Casi todos los sectores sociales habían tenido ya un gesto solidario con Lorca, y faltaba un gran movimiento, como este, del mundo artístico. Hay que decir que lo verdaderamente fundamental para la ciudad es que las distintas instituciones y administraciones, desde las europeas al gobierno central, pasando por la regional, cumplan con su compromiso y deber. Pero este tipo de actos, junto a la recaudación, que siempre viene bien, tienen un valor añadido esencial: el gesto en sí que hace sentir a los lorquinos que nos nos olvidamos de ellos, aunque pasen los mees desde la tragedia, es decir, es el ánimo, la moral que ofrecen, más allá del dinero que se pueda conseguir lo que en estos gestos importa.