Juegos Olímpicos

Brasil

Balonmano/ Las chicas buscan su primera final

Jorge Dueñas, seleccionador español
Jorge Dueñas, seleccionador españollarazon

España busca prolongar su sueño olímpico en las semifinales ante Montenegro. Las guerreras de Jorge Dueñas, que son unas novatas a estas alturas de campeonato, buscan la primera final de su historia para el balonmano femenino español. Ganar una medalla sería el perfecto colofón al trabajo que inició el grupo hace cuatro años, después de no clasificarse para los Juegos de Pekín. En el proceso para llegar hasta aquí, España fue subcampeona en el Europeo de Macedonia en 2008 y bronce en el Mundial de Brasil del año pasado. En 2009, en el Mundial de China, alcanzaron el cuarto puesto.

Eli Pinedo, extremo que anotó siete goles en la última cita entre España y Montenegro (23-19) en el Mundial de Brasil, se mostró ilusionada para la cita ante las balcánicas. «La ilusión es la medalla y si es posible, la que nos falta, la de oro, pero si no se puede, nos vale cualquiera de las otras dos, aunque nunca hay que ponerse límites a estas alturas», señaló la española. Para lograr su objetivo, la Selección deberá ganar a una de las cenicientas del torneo, Montenegro, que en su primera participación en unos Juegos ha llegado a la lucha por las medallas. «Es un equipo muy conjuntado, porque la base de la selección es el Buducnost, que este año ganó la Liga de Campeones, con una capacidad de lanzamiento exterior impresionante y una defensa muy dura, que, además, cuenta con una jugadora determinante como es Bojana Popovic», analizó Jorge Dueñas.

El punto fuerte de Montenegro y el que más ha destacado en este campeonato es su potencial ofensivo. Ante sus virtudes en ataque, España ofrece la que es la mejor defensa del torneo. La portera Silvia Navarro debe erigirse otra vez en protagonista, como ya hizo ante el mismo rival en la decisiva victoria en el Mundial de Brasil.

Montenegro ha llegado a la semifinal después de protagonizar la gran sorpresa de los Juegos. Con el reloj a cero, un gol de penalti de Bulatovic acabó con Francia, una de las grandes favoritas al oro.
La otra semifinal la protagonizarán Corea y Noruega, dos de las selecciones que compartieron grupo con España en la primera fase.