Islas Baleares
El Govern recorta en Educación y sube la subvención a los documentales
El Diario Oficial catalán publicó ayer las resoluciones con estas decisiones. La Generalitat se presenta como un poder emanado sólo del «pueblo catalán»
MADRID- El Diario Oficial de Cataluña publicó ayer tres resoluciones que dicen bastante sobre cuáles siguen siendo las prioridades de la Generalitat cuando necesita la asistencia financiera del Estado para no quebrar. El departamento de Cultura anunció la ampliación de subvenciones a empresas de producción independiente para la realización de documentales en catalán destinados a ser emitidos por televisión. Inicialmente, la ayuda tenía un importe máximo de 381.582 euros. Ahora, ha propuesto aumentarla en 100.000 euros, a repartir entre este año y el que viene. Todo un símbolo. A poco más de dos semanas de las elecciones, CiU abona así uno de los nichos, el de la cultura, en el que más apoyos cosecha.
Junto con esta resolución, el Diario Oficial de Cataluña también oficializó ayer dos resoluciones por las que el Departamento de Enseñanza aprueba el recorte del número de unidades concertadas en los centros privados concertados en la enseñanza obligatoria y de segundo ciclo de Educación Infantil y en los cursos de enseñanza postobligatorios (a partir de los 16 años). La justificación es la elevación del número de alumnos por profesor necesario para tener financiación. En el caso del Bachillerato, por ejemplo, no habrá concierto para ningún grupo que no supere los 30 alumnos. La crisis y los ajustes de la Generalitat han golpeado ya duro a la escuela concertada catalana. En contraste con esta situación, ahí están otras subvenciones que la Generalitat destaca en su página oficial y que resulta bastante llamativo que sigan en vigor pese a que esta comunidad esté adherida al Fondo de Liquidez Autonómico porque no puede afrontar el pago a proveedores o los vencimientos de deuda. Entre las «ofertas» de financiación, resaltan la destinada a empresas y personas físicas con domicilio en Cataluña o en las Islas Baleares y que presenten proyectos de promoción de películas y documentales en catalán «fuera del dominio lingüístico de la creación cultural de Cataluña o de las Islas Baleares». El Gobierno de Mas también encuentra fondos para subvencionar «proyectos innovadores para hacer frente al cambio climático». Por cierto, en su página oficial la Generalitat hace una presentación muy particular de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) contra la campaña institucional que utilizaba fondos públicos para orientar el voto hacia el independentismo. Sostiene que la JEC le ha prohibido impulsar «campañas de fomento del voto» contraviniendo el Estatut. Todo será porque como dicen, los poderes de la Generalitat emanan «del pueblo de Cataluña».
✕
Accede a tu cuenta para comentar