Córdoba

La víctima número 54 se llama Fatiha al Katiiri

La lacra de la violencia de género dejó ayer una nueva víctima mortal y tres niños huérfanos en España. Un hombre, de 57 años y nacionalidad marroquí, golpeó a su esposa con una barra de hierro hasta dejarla sin vida. Fatiha Katiiri es la víctima 54 de este año 2010. Hace sólo dos días que LA RAZÓN se preguntaba en sus páginas quién sería la siguiente y ayer obtuvimos la trágica respuesta

La escalada parece imparable y sólo una víctima separa la estadística de estos diez meses de la cifra total de asesinatos de 2009.

Fatiha Katiiri encontró la muerte en su domicilio familiar, en el municipio granadino de Alhama de Granada, pasadas las 9 de la mañana. Tras el crimen, el asesino, identificado como M. B., llamó a la Guardia Civil y fue detenido. Antes, ingirió algún producto tóxico con la pretensión de suicidarse.

Tres niños con sus tíos
El matrimonio tenía tres hijos: dos niños de 15 y 7 años y una niña de cinco. Ellos estaban en el colegio cuando su padre agredió a la fallecida, una mujer de 37 años y también natural de Marruecos. Los tíos maternos se harán cargo de los menores. Ayer, tras conocerse los hechos, se presentaron en el domicilio de los niños y mostraron su intención de responsabilizarse de ellos, según informó Europa Press.

El detenido llamó a la Guardia Civil tras el asesinato. Agentes del Seprona y de la Policía Local acudieron al domicilio, donde encontraron al asesino y a la víctima. M. B. fue trasladado al centro médico de la localidad, pues declaró haber consumido sustancias para suicidarse.

Después, las autoridades le llevaron al Hospital Clínico de Granada, donde certificaron que había ingerido pastillas y lejía y que su estado no revestía gravedad, por lo que pronto fue llevado a las dependencias de la Benemérita para que le tomaran declaración. Según fuentes de la Policía Local, la mujer no había interpuesto antes ninguna denuncia por malos tratos ni se les conocía «mala relación». Tampoco existía ningún «rumor de calle ni indicio» que pudiera haber puesto en sobreaviso a las autoridades. Ella era la que llevaba los trámites administrativos de su familia y «siempre decía que su marido no lo hacía porque estaba deprimido», informó Ep.

Jardinera del ayuntamiento

La mujer era usuaria de los servicios sociales del ayuntamiento del municipio en el que residía, al que había solicitado un piso y un trabajo. Una vecina declaró que «ella siempre trabajaba en cosas de jardinería, empleada por el Consistorio». Hacía apenas una semana le había sido otorgada una vivienda de protección oficial, por lo que «estaba muy contenta».
«Todo el pueblo está muy conmocionado», aseguró una vecina de Alhama, quien lamentó los hechos por tratarse de una familia «muy integrada en el municipio», pues llegó «hace unos 14 años».

En relación al futuro de los niños, cuando la Junta de Andalucía verifique que sus tíos pueden ocuparse de ellos «en buenas condiciones», se formalizará el acogimiento familiar, según declaró la delegada de Igualdad y Bienestar Social en Granada, Magdalena Sánchez. «Lo más razonable es que los niños permanezcan junto a sus familiares, y sólo si ellos no están en condiciones de acogerlos intervendremos».

De las 54 fallecidas de 2010 por violencia de género, 13 habían denunciado por malos tratos a su agresor, y de ellas sólo nueve tenían medidas de protección en vigor. Según las estadísticas de Igualdad, hasta hoy son 32 mujeres españolas muertas y 22 extranjeras, y en cuanto a la edad, 17 tenían entre 31 y 40 años; 12, entre 41 y 50 años; once, entre 51 y 64 años, la misma cifra que las mujeres asesinadas de entre 21 y 30 años, y tres eran mayores de 64 años.

Además, el Ministerio de Igualdad mantiene en investigación sendos casos ocurridos en Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria para encuadrarlos en violencia de género y ha incluido un tercero, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en Sant Pere Pescador (Gerona).