Bruselas
El BCE estudia comprar bonos dos meses para ver los efectos
El plan de Draghi contempla una adquisición masiva de deuda que alivie la presión sobre la financiación de los países. Participarían todos los bancos centrales
BRUSELAS -En una nueva jornada de ebullición en los pasillos de las instituciones europeas, centradas en organizar el Eurogrupo del lunes y el Consejo europeo de los días 18 y 19, ayer se conocieron el primeros planteamientos del Banco Central Europeo para llevar a cabo el programa de compra de bonos ofrecido a España el pasado mes de septiembre. El presidente de la institución, Mario Draghi, estaría estudiando realizar fuertes compras de deuda soberana en los mercados secundarios durante pocos meses, en caso de activar su programa de compras. Transcurrido ese periodo, suspendería estas adquisiciones para tomarse un «periodo de reflexión» y valorar los resultados de su intervención.
Tras la solicitud del plan de rescate por parte del Gobierno español y la aprobación de los socios europeos, el BCE abriría una «ventana de compras» durante un periodo «de uno o dos meses», tras el cual «el BCE dejaría de comprar y entraría en una fase de valoración para decidir si continúa o no comprando bonos», comentó una fuente de Bruselas. «Intervendremos fuertemente en el mercado durante el tiempo que la ventana esté abierta», añadió. Hasta ahora, el BCE había proporcionado escasos detalles sobre cómo llevaría a la práctica su programa de compra de deuda en los mercados secundarios, anunciado por Mario Draghi.
Asimismo, distintos funcionarios comuniatarios confirmaron que el programa, de llevarse a cabo, contará con la participación del Bundesbank, ya que las compras de deuda (OMT) correrían a cargo de los distintos bancos centrales de la eurozona en función de su participación en el capital del BCE, a pesar de que el Banco central germano haya mostrado su oposición a que «el guardián del euro» compre deuda soberana.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, insistió este pasado jueves en que la institución sigue lista para actuar si algún país lo solicita, aunque subrayó que sólo activará estas compras de bonos si se cumplen las condiciones exigidas. «El BCE está preparado para activar las OMT cuando los prerrequisitos necesarios se cumplan», explicó, aunque insistió en que la decisión sigue en manos de los gobiernos.
Draghi prometió usar toda su «artillería», aunque puntualizó que la institución que preside, cuando se ponga en marcha, sólo dejará de adquirir deuda cuando se hayan alcanzado los objetivos previstos «o si un país incumple las condiciones impuestas», y sólo se reactivarán si se restauran las garantías necesarias de cumplimiento de las condiciones fijadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar