Actualidad

Los partidos que formarán Gobierno en Marruecos cierran su programa y aplazan el reparto de ministerios

Los líderes de los partidos que han acordado la formación de un Gobierno de coalición en Marruecos han firmado este viernes por la tarde la denominada "carta de la mayoría"por la que se regirá la nueva administración, sobre la cual todavía tienen que acordar el reparto de ministerios.

En las conversaciones están implicadas la formación ganadora de las últimas elecciones, el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (PJD), junto al nacionalista Istiqlal, Movimiento Popular y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).

El líder del PJD, Abdelilá Benkirane, al que el rey Mohamed VI ha encargado la formación de gobierno, ha confirmado ante la prensa el acuerdo sobre el programa y sobre la "estructura"que tendrá el gabinete, según informa la agencia de noticias oficial MAP. Sin embargo, Benkirane ha explicado que las discusiones sobre el reparto de ministerios y sobre quién ocupará cada uno de ellos se trasladan a dos futuros encuentros.

El nuevo primer ministro se ha mostrado "satisfecho"por el consenso logrado entre las cuatro formaciones y que ha definido como un "contrato entre los integrantes de la próxima mayoría gubernamental"