Asturias

Silván demanda «prudencia» frente a la posibilidad de pagar peajes en autovías

Silván demanda «prudencia» frente a la posibilidad de pagar peajes en autovías
Silván demanda «prudencia» frente a la posibilidad de pagar peajes en autovíaslarazon

Zamora- «Prudencia» es lo que reclama el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ante la posibilidad de que el Gobierno de España siga adelante con un plan para instaurar en el plazo de un año «peajes blandos» en las autovías a vehículos ligeros, como vía recaudatoria destinada al mantenimiento de las infraestructuras viarias. «Se debe tener en cuenta el panorama económico al que se enfrentar todas las administraciones, el peor de la democracia, que es una realidad. En este momento digo que vamos a ser prudentes y cuando tengamos esa propuesta encima de la mesa, nos pronunciaremos», recalcó.

«Siempre hemos dicho, y más últimamente, que cuando hablamos de infraestructuras viarias y ferroviarias nos fijamos mucho en la inversión en obra nueva pero dejamos a un lazo una pieza fundamental que es la conservación y el mantenimiento», añadió.

En estesentido, Antonio Silván recordó que el Gobierno de España «ha cogido el toro por los cuernos» por lo que se refiere al tramo de 47 kilómetros de la Autovía de la Plata que comunicará Benavente (Zamora) con la capital zamorana. «Las inversiones de los gobiernos van destinadas a obra nueva, como acabar por fin con ese lunar negro entre Benavente y Zamora», insistió. «En cualquier caso, vamos a esperar las propuestas y las reflexiones del Gobierno de España y después, responderemos. Las infraestructuras han de construirse pero hay que garantizar su sostenibilidad medioambiental, viaria y ferroviara», concluyó, informa Ical.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, consideró que «todos los castellanos y leoneses tenemos que felicitarnos por que el Gobierno haya apostado por finalizar la Ruta de la Plata» y apostilló: «Estamos hablando de una autovía y tendrá las características que tengan todas las autovías que están construidas en este momento».

Ruiz Medrano, quien recordó que el inicio de las obras de cierre de la A-66 es «inminente», apuntó que «a posteriori, habrá que esperar a ver si el Consejo de Ministros lo plantea deforma definitiva», momento en el que los representantes «podremos manifestar nuestra opinión», y finalizó diciendo que «la mía será, por supuesto, la misma que tenga el Consejo de Ministros».

 

La Variante de Pajares, para fin de este año
Las obras de la infraestructura de la Variante de Pajares, que salva el paso por la Cordillera Cantábrica, entre León y Asturias, finalizarán en el segundo semestre de este año, aunque en la vertiente leonesa están ya prácticamente finalizadas. Ahora, el siguiente paso será la contratación de la superestructura (electrificación, comunicaciones y seguridad). El coste total de este enlace de 50 kilómetros, que permitirá al AVE llegar al Principado, asciende a 3.006 millones de euros. La infraestructura se encuentra ya terminada entre La Robla, La Pola del Gordón, Folledo y Viadangos de Arbás (28 kilómetros). También está acabado el tramo túneles Pajares-Sotiello. El nuevo trazado incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla y la estación de Pola de Lena.