MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
03:31
Actualizado

«Operación puzzle»: Descuartizado por no cerrar dos ventas de droga

El narcotraficante colombiano cuyo cadáver descuartizado fue encontrado en 2007 en San Martín de la Vega fue asesinado por sus compañeros tras dos ventas de droga fallidas, tras lo que el jefe decidió eliminarle y ocultar lo ocurrido de tal forma que Policía y la Guardia Civil han concluido la operación ahora.

  • El cadáver del narco colombiano fue descuartizado y encontrado en seis bolsas en 2007
    El cadáver del narco colombiano fue descuartizado y encontrado en seis bolsas en 2007
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de diciembre de 2010. 18:57h

Comentada
Madrid. 16/12/2010

En la denominada operación "Puzzle" -llamada así por la complejidad que entrañaba- han sido detenidas seis personas e imputadas otras dos por el asesinato de R.H.M., colombiano de 31 años, en octubre de 2007 en un piso de Vallecas.

El cadáver fue hallado el 21 de octubre de 2007, descuartizado y distribuido seis bolsas, en el paraje La Marañosa de San Martín de la Vega, tras lo que se inició una investigación que dio sus primero frutos a principios de este año, cuando fueron detenidas dos personas en Barcelona, y ha culminado ahora con la detención de otras cuatro en la ciudad Condal y en Madrid.

El comandante Javier Rogero, jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, y el inspector jefe de la Sección de Crimen Organizado de la Policía Nacional en Barcelona, Miguel Martín, han explicado hoy en conferencia de prensa que el cuerpo de la víctima no estaba documentado, lo que llevó al instituto armado a difundir su foto en los medios de comunicación.

Entre las llamadas que se recibieron hubo una que llamó la atención de los agentes, la de una mujer que dijo que conocía al fallecido y que sabía que una banda de paramilitares sudamericanos le seguía, lo que levantó las sospechas de los agentes. Luego se determinó que esta mujer estaba implicada en el crimen y que había llamado precisamente para desviar la atención de los agentes.

Identificado como narcotraficante

El fallecido fue identificado entonces como miembro de una organización dedicada a la introducción, adulteración y distribución de cocaína, pero no fue hasta dos años y medio después cuando se pudieron practicar las dos primeras detenciones, ambas en Barcelona: el 23 de febrero de 2010 fue detenido A.I.G., español de 42 años, como cómplice del asesinato, y en mayo fue arrestado R.R.C., colombiano de 44 años, por el mismo delito y por tráfico de drogas.

Tras hacerse pública esta noticia ambos cuerpos practicaron en Barcelona y Madrid las detenciones restantes, gracias sobre todo a la declaración de un detenido de la Policía Nacional en Barcelona, que dijo que sabía quién había cometido el crimen: un miembro del clan Jodorovich, responsable de numerosos delitos en Cataluña.

Así, el pasado 28 de octubre la Guardia Civil y la Policía Nacional entraron en un domicilio de Barcelona y arrestaron a J.J.F.M., español de 25 años, considerado el jefe del grupo y quien estaba muy protegido por sus allegados.

Engañado por una mujer y un amigo
Este hombre fue el que ordenó ejecutar, debido a dos compras de droga fallidas, a la víctima, que fue engañada por la única mujer del grupo y por un amigo para que fuese a un piso del distrito de Vallecas de Madrid para comprar esmeraldas, donde fue tiroteado por el jefe del grupo, que estaba acompañado por tres colaboradores.

Tras la detención del cabecilla de la banda fue arrestado un colaborador necesario del crimen, J.G.A, español de 26 años, y pocos días después G.C.M., colombiano de 31 años, acusado del mismo delito y de tráfico de drogas.

La última intervención, con la que ha finalizado la operación "Puzzle", tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en Madrid con la detención de la mujer, L.I.N.A., colombiana de 46 años. El comandante Rogero ha destacado la complejidad de esta operación, en la que se ha trabajado "pasito a pasito" para reunir todas las pruebas, y ha destacado la labor llevada a cabo por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero.

Últimas noticias