París

Francia llama a consultas a su embajador en Ruanda

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores informó hoy de que ha decidido llamar a consultas a su embajador en Ruanda después de que las autoridades de ese país rechazaran el nombramiento de Hélène Le Gal como su sucesora.

Un portavoz de ese departamento señaló que la decisión de convocar a Laurent Contini después del rechazo de la actual cónsul en Québec se produce para "analizar la situación".

El portavoz no precisó las razones de la negativa de Ruanda, pero según los medios galos, podría deberse a la cercanía de Le Gal con el ministro de Exteriores, Alain Juppé, considerado "desde siempre"como hostil a la actual cúpula gobernante en Kigali.

El representante ministerial sí destacó, no obstante, que las relaciones entre Francia y Ruanda "no han cesado de reforzarse"después de la visita del presidente Nicolas Sarkozy a Kigali en febrero de 2010, con la que se puso fin a 16 años de tensión plagados de acusaciones mutuas en relación con el genocidio ruandés.

Kigali había roto sus relaciones diplomáticas con París a finales de 2006, después de que un juez francés ordenara detener a varias personas cercanas al presidente Paul Kagamé, de etnia tutsi, sospechosas de estar implicadas en el atentado que acabó con la vida del exmandatario Juvenal Habyarimana, que inició el genocidio contra esa etnia.

Con el viaje del jefe del Estado galo, según su comunicado, se "selló al más alto nivel"el restablecimiento de las relaciones políticas y económicas entre los dos países.

"La buena calidad de nuestras relaciones bilaterales se refleja en las recientes visitas a Francia de la ministra de Exteriores, Louise Mushikiwabo, en julio de 2011, y del presidente Kagamé el pasado septiembre", concluye esa nota.