Castilla y León

Advierten que si no se fusionan los pueblos pequeños se extinguirán

Advierten que si no se fusionan los pueblos pequeños se extinguirán
Advierten que si no se fusionan los pueblos pequeños se extinguiránlarazon

VALLADOLID- «Si no se fusionan los municipios de menos de 100 habitantes de Castilla y León se extinguirán». Así lo advirtió el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid, José María Delgado, durante la presentación del trabajo sobre «Población y poblamiento en Castilla y León», de 900 páginas, que ha servido de base para la elaboración de un informe a petición propia del Consejo Económico y Social (CES).

«Muerte dulce»
Al respecto, hizo hincapié en la posibilidad de desaparición de los pequeños municipios si no se unen y si no se realiza una política de infraestructuras para continuar con la presentación de servicios esenciales. Si bien negó que este informe dé por hecha una «muerte dulce» de este tipo de localidades en nuestra Comunidad, sino que avisa de que si no se afronta la situación, podrían vaciarse, «como ocurrió hace 40 y 50 años en España», informa Ical.

El profesor de la UVA valoró la propuesta de la Mesa de Ordenación del Territorio de crear distritos de interés que aglutine a municipios propuesto por la Junta «son un buen modelo, pero con errores». «La pena es que no exista un arquetipo de este tipo de división, dado que el 90 por ciento de los municipios forma parte de alguna mancomunidad, aunque algunos de ellos de una docena, lo cual evidencia fallos», añadió el coordinador del proyecto.

Asimismo, indicó que este problema «es obligatorio» acometer en la actualidad y debe mirar más allá del modelo provincial, es decir «crear distritos con criterios económicos similares y de prestación de servicios, aunque no formen parte sus municipios miembros de una misma provincia». También se deben tener en cuenta factores históricos del medio rural, los intereses públicos y privados. Por ello, pidió «rapidez» a la hora de elaborar el modelo para intentar cambiar la tendencia demográfica autonómica.

Por otra parte, el informe también aborda el aumento de población en estos municipios pequeños durante el verano, la Semana Santa, en Navidad o durante los fines de semana se triplica y que, en algunos casos, como en las Merindades de Burgos, se multiplica por doce. Se trata de gente, según aseguró José María Delgado, que emigraron hace años a las grandes ciudades, como Bilbao o Madrid, y que vuelven en épocas estivales, algo que también ocurre con la zona sur de las provincias de Ávila y Segovia.