BMW
Las ventas de coches usados duplicaron las de nuevos en febrero
Las ventas de coches usados crecieron un 8,4% en febrero y se situaron en 149.000 unidades, lo que supone más del doble de las entregas de coches nuevos, que se situaron en 66.120 unidades y sufrieron una fuerte caída del 27,6%.
Los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) reflejan que en febrero pasado se vendieron 2,2 coches usados por cada automóvil nuevo.
La patronal de los concesionarios cree que esta tendencia se mantendrá al menos durante la primera mitad de este año, dado que las familias son más "racionales"en sus gastos y optan por coches de segunda mano para asegurar su movilidad sin grandes desembolsos.
El 69% de las operaciones de compra-venta de coches de ocasión registradas en febrero se efectuó entre particulares, mientras que los concesionarios intervinieron en el 30%. El 1% corresponde a automóviles usados de importación.
Faconauto subraya que el vehículo de ocasión ocupa un lugar estratégico para la actividad de los concesionarios que, gracias a esta área, están logrando compensar la caída que el mercado de coches nuevos ha registrado durante ocho meses consecutivos.
Por otro lado, el 42% de los coches usados vendidos en febrero tenía entre uno y cinco años de antigüedad. Este rejuvenecimiento de la oferta es consecuencia de que están saliendo al mercado automatriculaciones y 'kilómetros cero' que los concesionarios se han visto obligados a asumir.
Con todo, el 30% de los automóviles de segunda mano transferidos en otoño tenían más de diez años, una tendencia que ratifica la evolución de 2010, ejercicio en el que la edad media de los coches usados fue de nueve años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar