Eurocopa

San José

España no está preocupada

La Selección hace autocrítica tras caer ante Inglaterra y afronta motivada el duelo de hoy contra Costa Rica

La selección de España participa en su primer entrenamiento en San José
La selección de España participa en su primer entrenamiento en San Josélarazon

España cierra el año muy lejos de casa. La campeona del mundo juega en Costa Rica su último partido de 2011. Los dos millones de euros que cobrará tienen la culpa. Será la cuarta vez que la Selección cruza «el charco» desde que ganó en Suráfrica. Puede ser un encuentro incómodo («un pequeño esfuerzo», que lo definió Del Bosque), pero no tanto como para que los jugadores españoles no quieran estar. «Estamos acostumbrados a viajar cada tres días; lo hicimos de noche, vinimos durmiendo y muy cómodos», reconoció ayer Fàbregas. Quien pensara que alguno se iba a «borrar», se equivocaba. Viajaron todos, menos Javi Martínez, que abandonó la concentración lesionado antes del duelo ante Inglaterra. «Si hubiera sido del Madrid o del Barça se habría dicho que se ha borrado», dijo Del Bosque en «Onda Cero», defensor de sus jugadores y del compromiso que tienen con «La Roja». «Ellos mismos luchan por ser cuantas más veces internacionales, mejor», desveló el entrenador. Por tanto, el duelo contra los «ticos» no es un «marrón». «Nos ofrecerá muchas cosas, la opción de enfrentarnos a un equipo que saldrá al ataque. Será una prueba interesante. Tenemos que acostumbrarnos a todo», afirmó Fàbregas. Del Bosque maneja un grupo que ya es historia de la Selección y que quiere seguir creciendo. Casillas sumará hoy su partido 127 con España y se quedará solo en cabeza como el más internacional. Pero detrás está Xavi, con sus 106 encuentros; Puyol, que suma 97; Torres, 90 con 26 años; Sergio Ramos, 77 con 25, o Cesc, 60 con 24, por poner algunos ejemplos.

Costa Rica se presenta como un reto accesible para «La Roja», aunque Del Bosque recordó ayer que Brasil las pasó canutas para ganarlos hace poco. El recibimiento que han tenido ha sido espectacular. Los españoles han sido aclamados en cada entrenamiento como auténticos ídolos. Los niños se «morían» por obtener un autógrafo e incluso algunos prefieren que gane España. «En el campo no va a ser así. Será duro», opinó el seleccionador nacional. Ser campeón del mundo te cambia la vida. Escenas así eran impensables hace no tanto. Pero ser campeón también supone una exigencia mayor y las cuatro derrotas en nueve amistosos son un motivo de preocupación, pero pequeño. «No debemos alarmarnos, pero tampoco mirar para otro lado cuando no se gana», afirmó Del Bosque, que se queda con lo positivo del duelo ante Inglaterra, como la «presión en su campo», aunque reconoció que faltó profundidad. La autocrítica es indispensable para seguir creciendo. Para el técnico, el estilo de toque y asociación es inamovible. «Partiendo de él, tenemos variantes», argumenta. Hoy habrá novedades en el once: «Todos los jugadores que están aquí menos dos han sido campeones del mundo».


«"Nueves"para todoslos gustos»
Uno de los debates que dejó el partido contra Inglaterra fue si España debe jugar o no con un «9» fijo o seguir con Silva de «9» falso como en los últimos partidos. «Tenemos opciones para todos los gustos. Fernando Torres abre espacios; Llorente fija a los centrales; Villa arranca desde la banda; Negredo juega muy bien con los pies y se asocia; y Soldado lo está haciendo muy bien en el Valencia», dijo Fàbregas. Torres jugó en Wembley y no estuvo afortunado. «No atraviesa un buen momento, pero quizá los técnicos tenemos algo de culpa», reconoció Del Bosque en «Onda Cero». Ante Costa Rica está previsto que juegue Fernando Llorente, siempre que sus molestias físicas no se lo impidan.

Alineaciones:
Costa Rica: Keylor Navas, Michael Umaña, Johnny Acosta, Roy Miller, José Salvatierra; Michael Barrantes, Randall Azofeifa, Bryan Oviedo, Carlos Hernández; Bryan Ruiz y Joel Campbell.
España: Iker Casillas; Arbeloa, Raúl Albiol, Puyol, Monreal; Busquets, Xavi, Cesc; Cazorla, David Villa y Fernando Llorente o Torres.
Árbitro: Mauricio Navarro (Can).Estadio: Nacional (22:05, TVE).