Londres
Tras las obras llega «Serrano Avenue»
La calle Serrano está a punto de recuperar el esplendor que siempre la ha caracterizado. Para ello, una fecha está marcada con letras de oro en el calendario de los comerciantes: 25 de septiembre. Será entonces cuando se celebre el VIP Day (Very Important Pedestrian Day) al más puro estilo londinense, durante el que se cortará el tráfico y se organizarán actividades relacionadas con la gastronomía, la moda o la cultura, tal y como reclamaban los comerciantes.
Esta actuación se engloba dentro del programa «Estrena Serrano», nombre del plan que está orientado a dinamizar este eje comercial, a fomentar Madrid como destino turístico y a fortalecer el movimiento asociativo. De este modo, el Ayuntamiento quiere convertir la Milla de Oro en un eje comercial que no tenga nada que envidiar a la mítica Quinta Avenida neoyorquina, Bond Street en Londres o Fouburg-Saint Honoré en París. Por ello, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó ayer «Estrena Serrano», explicó que «la honda transformación de Serrano es un excelente ejemplo de una forma de generar nuevas oportunidades de progreso y empleo para los ciudadanos».Uno de los hechos más visibles de la nueva vía es la ampliación de las aceras, con lo que el peatón se convierte en protagonista. De este modo, los trabajos han afectado a más de 146.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales, más de la mitad corresponden a espacios peatonales. Esto supone un 50 por ciento más de pavimento para que las personas puedan pasear por los cinco metros de ancho que tiene los números impares, y los diez presentes en los pares. Para agradar el paseo, se ha aumentado el arbolado viario en un 50 por ciento, pasando de 1.500 a 2.300 ejemplares, y se ha renovado todo el mobiliario urbano. El inminente y definitivo adiós a las obras hace que los comerciantes vean con buenos ojos el nuevo diseño. «Le va a dar más vida a la calle», explicaba Sonia, dependienta de una tienda de moda. Junto a ella se encuentra José Luis, portero del número 18, que considera que ya se empieza a notar que «poco a poco hay más movimiento de gente».Otro de los aspectos que también se verá reforzado es el relativo al aparcamiento y al tráfico. Con ello, se han sustituido las 952 plazas de parking en superficie por 3.000 subterráneas, se ha creado un carril bici de 2,3 kilómetros y se han reducido los carriles de seis a cinco, quedando dos reservados al transporte público. Este es un hecho que destaca Pedro, comerciante de una tienda de cafés, quien considera que la calle «quedará mejor ahora».Todo ello hace que «Estrena Serrano» pretenda reforzar la imagen de Madrid y de esta calle «como uno de los espacios de moda más importantes y atractivos del mundo», explicó Gallardón.Plan de promociónJunto con la gran inauguración, ayer también se presentaron las medidas de apoyo al pequeño comercio que se engloban dentro del nuevo Plan de actuaciones para la promoción comercial de la calle Serrano y su entorno en el barrio de Salamanca.Para ello, Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, que acompañó a Gallardón en la presentación, explicó que «la capacidad de adaptación y de mejora de los empresarios de la calle Serrano es digna de elogio». En total, el Ayuntamiento ha destinado 500.000 euros a esta iniciativa, en la que se ha creado un logotipo de imagen corporativa consistente en un cartel magenta con una «S» y una banda encima que simula una cinta de regalo. Asimismo, también se editará una guía comercial en inglés y español.
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