Irak

Miles de sirios huyen tras el despliegue del Ejército con tanques

Miles de sirios han huido este miércoles de la localidad de Maarat al Numaan con destino al norte de Siria tras el despliegue del Ejército con tanques en esta localidad

Una operación enmarcada en la ofensiva del régimen que lidera Bashar al Assad contra los manifestantes antigubernamentales.

En la zona oriental del país, donde se producen los 380.000 barriles de petróleo al día que genera Siria, los tanques y los vehículos blindados se han desplegado en la ciudad de Deir al Zor y cerca de Albu Kamal, próxima a la frontera con Irak, donde una semana antes decenas de miles de personas tomaron las calles para reclamar el final del régimen de Salé.

"Los coches continúan saliendo de Maraat al Numaan en todas las direcciones", ha explicado por teléfono a Reuters un testigo del éxodo. "La gente está llevándose todo: mantas, colchones...", ha añadido.

Las fuerzas sirias han avanzado hasta alcanzar esta localidad, que se sitúa junto a la principal autopista que une Damasco con Aleppo, la segunda ciudad del país, tras haber arrestado a cientos de personas en poblaciones cercanas a Jisr al Shughour, próxima a la frontera con Turquía, según han informado residentes.

Cerca de un 70 por ciento de la población de Maarat al Numaan ha abandonado la localidad tras el despliegue del Ejército, según explicó ayer a Reuters por teléfono el profesor de Farmacia Othman al Bedeiwi. Al Bedeiwi indicó que los helicópteros militares, que dispararon contra los manifestantes el viernes pasado, han estado trasladando militares hasta un campamento en Wadi al Deif, a varios kilómetros de Maraat al Numaan.

El Gobierno ha afirmado que la seguridad ya se ha restablecido en Jisr al Shughour, donde a principios de este mes murieron 120 policías y soldados supuestamente a manos de grupos armados, y ha emplazado a los residentes a que regresen a la ciudad.

En un comunicado emitido tras una reunión del gabinete, el Ejecutivo ha dicho que la Media Luna Roja siria se coordinará con Turquía para facilitar el retorno de los ciudadanos sirios que han huido al país vecino por la violencia.


Más de 8.500 sirios han huido a Turquía
Desde el inicio de la ofensiva contra Jisr Al Shughour, más de 8.500 sirios han huido a Turquía, que ha instalado cuatro campamentos de refugiados en el oeste del país, junto a la frontera con esta localidad siria.

Un miembro de la Media Luna Roja turca ha explicado que Turquía está preparando más tiendas de campaña para instalarlas en la zona más oriental de la frontera con Siria, cerca de la ciudad turca de Mardin, bastante alejada de la zona por la que están entrando los refugiados sirios en la actualidad.

La agencia de noticias estatal turca Anatolia ha informado de que el enviado del presidente sirio, Hassan Turkmani, visitará Turquía este miércoles para mantener una reunión con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. El jefe del Gobierno turco había mantenido una cercana relación con el presidente sirio, pero se ha distanciado de él desde que comenzó la represión de los manifestantes antigubernamentales.

Los grupos de Derechos Humanos sirios mantienen que desde el inicio de la revuelta contra Al Assad el pasado mes de marzo han muerto 1.300 civiles y, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, más de 300 soldados y policías.

Por otra parte, en la provincia de Deir al Zor, en el este del país, varios testigos han indicado que se han desplegado tanques en la capital regional homónima, después de que se retiraran las tropas de las calles.

A pesar de la presencia del Ejército, las protestas contra el régimen sirio han continuado y esta semana se ha registrado un enfrentamiento entre los partidarios de Al Assad y los manifestantes, en el que varias personas resultaron gravemente heridas.

"Se repite un mismo patrón en toda Siria. Un comandante local llega, va a su cuartel general y deja la ciudad para intentar crear desorden. Entonces se envían tanques y tropas para intentar controlar a los manifestantes", ha explicado un activista desde Deir el Zour.

Los activistas de Derechos Humanos han indicado que también se ha desplegado una veintena de tanques y vehículos blindados en la ciudad de Albu Kamal, situada al este de Deir el Zoir y uno de los principales puntos de conexión con Irak.

La provincia de Deir al Zor está conectada con la zona suní de Irak. Ambas regiones están unidas por lazos familiares y relaciones comerciales que ya existían antes de la creación en 1920 de los dos estados actuales, Siria e Irak.