Andalucía

El juez pide a la Fiscalía que diga si es viable aún buscar el cuerpo

El juez pide a la Fiscalía que diga si es viable aún buscar el cuerpo
El juez pide a la Fiscalía que diga si es viable aún buscar el cuerpolarazon

SEVILLA- La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo se mantiene a pesar de que hayan concluido los juicios de los adultos y el menor implicados en la desaparición de la menor. Ayer, el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, solicitó a la Fiscalía que se pronuncie sobre la «viabilidad» de llevar a cabo una nueva búsqueda del cuerpo en la zona conocida como Ruta del Agua, que está situada en una zona entre las localidades de Castilleja de Guzmán y Camas.
El juez instructor ha tomado esta decisión tras recibir el informe que había solicitado a la Policía Nacional sobre la posibilidad de llevar a cabo una nueva búsqueda del cuerpo en esa localización, donde el abuelo de la menor, José Antonio Casanueva, halló dos bolsas comerciales y una manta, aunque ésta no contenía ningún resto biológico de la chica. Según fuentes policiales, no se ha confirmado si el informe es favorable o no a la búsqueda, que llegaría tras las realizadas en el Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en una zanja de Camas. Todas ellas costaron 616.000 euros, de los cuales 414.000 euros debe pagarlos «El Cuco». Hay que recordar, en este punto, que el único condenado por estos hechos, Miguel Carcaño, fue exonerado de pagar cantidad alguna por las sucesivas búsqueda por la Audiencia Provincial de Sevilla, que lo condenó a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta.
En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se reunió el pasado día 16 de enero con el padre de Marta, Antonio del Castillo, y tras el encuentro aseguró que la búsqueda era «totalmente viable», añadiendo además que la cúpula de la Policía Nacional mantendría una reunión con los padres de la víctima al objeto de informarles sobre tal posibilidad y concretar los detalles.
Por su parte, José Antonio Casa- nueva ya informó de que, hace ya tiempo y acompañado por varios voluntarios, halló en la zona una manta y dos bolsas comerciales, una información que puso en conocimiento policial inmediatamente al tratarse «de una zona intransitable y no asequible para tirar nada», a lo que se suma el hecho de que los acusados «podrían haber usado una manta para deshacerse del cuerpo». En este sentido, el abuelo de la víctima explicó que, poco antes de Navidad, se reunió con el juez instructor en su despacho y le entregó un dossier con una fotografía aérea de la zona en cuestión, ubicada muy próxima a la vivienda donde residía en el momento de los hechos el asesino confeso, y en este encuentro aprovechó para contarle los hallazgos en la Ruta del Agua. La zona de Camas ha sido uno de los lugares que la familia, desde el inicio del caso, ha señalado como el principal emplazamiento donde los implicados pudieron desahacerse del cuerpo y donde han realizado varias búsquedas.