Castilla y León

Las Cortes redoblan su actividad en el verano

La Razón
La RazónLa Razón

Las Cortes de Castilla y León no levantan el pie del acelerador. Al contrario, durante julio su actividad será frenética y ese será un mes clave en este ejercicio. Porque, en este tramo final del periodo de sesiones, debe aprobarse el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y el de la Ley de Acompañamiento de Medidas, pero también se ha de dar luz verde al techo de gasto no financiero para este ejercicio, dado el requerimiento del Ministerio de Hacienda, que ha de tener tal memorándum antes del 1 de agosto.

Pero, en ese séptimo mes del año también se ha de celebrar el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que, por quinto año consecutivo, se focalizará casi en exclusiva sobre la crisis, aunque con un enfoque diferente: el del escenario de los ingresos y los gastos, con la premura de cumplir con el objetivo de déficit, pero siempre mirando al reto de garantizar los servicios públicos, en particular los de calado social.

Precisamente en ese apartado, cabe subrayar uno de los Proyectos de Ley que, previsiblemente, verá la luz en alguno de los próximos plenos, que se centra en los Servicios Sociales que se prestan en Castilla y León, y cuyo contenido han ido desgranando, provincia por provincia, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y su gerente, Jesús Fuertes.

Se registrará así, una intensa actividad prevacacional en el Parlamento, que demuestra así su empeño por dar soluciones a la crisis, y que se aleja de funcionamientos históricos que, curiosamente, reunían a las Cortes -en este caso generales- sólo una vez cada año.