Amnistía fiscal

Asignados escoltas a los fiscales del «caso Emperador» y no al juez

El juez que investiga el caso, Fernando Andreu, a su salida de la Audiencia
El juez que investiga el caso, Fernando Andreu, a su salida de la Audiencialarazon

MADRID- El pasado mes de junio, el Ministerio del Interior decidió retirar los servicios de escoltas y coches oficiales a la inmensa mayoría de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, lo que motivó que el presidente y el fiscal jefe de la misma enviara una carta al presidente del Gobierno y a los ministros de Justicia e Interior para mostrarles su «preocupación» por la seguridad de magistrados y miembros del Ministerio Público que desarrollan sus funciones en esa sede jurisdiccional. Esa medida de retirada de los servicios de seguridad también se aplicó a fiscales Anticorrupción, del Tribunal Constitucional, Supremo y Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, el malestar que ello ocasionó entre los jueces de la Audiencia se vuelve a repetir ahora, al considerar que han sido nuevamente discriminados y, en concreto, en lo que afecta a uno de ellos. El origen está en que Interior decidió la pasada semana asignar nuevamente un servicio de escolta a los dos fiscales Anticorrupción que se encargan de la «operación Emperador», relacionada con la trama china dedicada al blanqueo de capitales desarticulada el pasado mes de noviembre. Sin embargo, no ha tenido esa misma «sensibilidad» con el magistrado que investiga e instruye la causa, Fernando Andreu, según señalaron a LA RAZÓN fuentes de la Audiencia.

En este sentido, destacaron al respecto, «no deja de ser una paradoja que se le otorgue escoltas a fiscales que no tienen una trascendencia pública y, en cambio, ni siquiera se le haya ofrecido esa posibilidad al juez que instruye la causa y que es muy conocido, porque ha salido en todos los medios, no sólo por esta causa, sino también porque es quien lleva el ‘‘caso Bankia''».
En todo caso, las citadas fuentes dejaron claro que les parece «muy bien» que dichos fiscales gocen de esa protección, por la gravedad de los delitos investigados y por el riesgo que puede existir, pero que esa medida se debería haber extendido al juez instructor, algo que confían que se formalice en breve. En la Nacional solo conservan escolta y coche el presidente, Ángel Juanes; el fiscal jefe, Javier Zaragoza; el fiscal Antidroga, José Ramón Noreña, y el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, decidió renunciar a ello en solidaridad con sus compañeros, al igual que el teniente fiscal, Fernando Burgos.