Murcia
La Comunidad dice que el relevo de Saura se debe a su pésima gestión
La ausencia de un proyecto que piense y sienta en murciano es el problema del PSRM, según el Ejecutivo regional.
Murcia- La crisis interna del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) es patente con la renuncia de su secretario general a optar a la presidencia de la Comunidad y con la consiguiente búsqueda del candidato para encabezar el cartel de los próximos comicios.
El Gobierno regional señala que el relevo de Pedro Saura como candidato del PSOE es consecuencia de su «pésima gestión al frente del partido», que incluso quedaría reflejada en las encuestas que vaticinan un rotundo fracaso en las urnas. En este sentido, el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel considera «absurdo y estéril tratar de ofrecer explicaciones prefabricadas a lo que es evidente».
La Comunidad valora que la sucesión del secretario general del PSRM es más bien «un problema interno del partido, fruto de sus reiterados fracasos electorales y de la decisión de la dirección nacional del PSOE de relevar a los candidatos que no garanticen mejores perspectivas en los próximos comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011, independientemente de lo que Saura quiera vender».
El Gobierno murciano resalta que Pedro Saura no cuenta con el respaldo de su partido, a pesar de que, al parecer, algunos miembros de la comisión ejecutiva manifestara su apoyo a que el secretario general socialista se presente a las próximas elecciones. «Aunque es público y notorio el creciente y generalizado rechazo a Saura dentro de su propio partido, el problema del PSRM no es tanto de candidato como de ausencia de un proyecto que piense y sienta en murciano», apuntaron fuentes del Ejecutivo regional.
No obstante, la Comunidad califica de «asombrosa» esta maniobra del PSOE con la que, a su juicio, pretende desviar la atención sobre sus problemas hacia el Partido Popular, en respuesta a las acusaciones vertidas recientemente por Saura, quien señaló que ahora es momento de construir «la alternativa frente al modelo agotado, de excesos y especulación del PP».
A este respecto, el Gobierno autonómico opina que es «lamentable la actitud sumisa y complaciente de los socialistas murcianos ante los sectarios e injustificados ataques de Zapatero a los intereses de la Región, frente a los que el presidente de la Comunidad ha echado de menos en demasiadas ocasiones el apoyo de Saura».
Por el contrario, el presidente Valcárcel volverá a presentarse porque conserva la confianza de su electorado porque conserva la confianza de su electorado.
Los nefastos resultados electorales del PSOE
Los malos resultados electorales en la Región del PSOE en los últimos tres años, bajo la tutela de Pedro Saura, y los últimos sondeos de intención de voto, marcan la caída libre del PSOE de la mano del actual secretario general. En 2007, Ramón Luis Valcárcel revalidó su mayoría absoluta con 29 escaños, mientras que Saura perdió uno de los 16 escaños socialistas, a pesar del respaldo que le dio Zapatero en materia hidrológica con la firma de un documento que garantizaba agua a los regantes murcianos. En las municipales, el PP revalidó sus mayorías absolutas en la capital murciana y en Cartagena. Un año después, en las elecciones generales de 2008, el PP barrió al PSOE mejorando incluso los buenos números logrados en 2004. Los populares obtuvieron el 61,4 por ciento de los votos, mientras que los socialistas tan sólo logró el 32,5 por ciento. El las europeas de 2009, la diferencia entre los dos grupos mayoritarios aumentó. Por si fuera poco, los últimos sondeos de intención de voto publicados recientemente evidencian un rotundo fracaso del PSOE en 2011, ya que según esos datos obtendrían menos de un 25 por ciento de los votos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar