Barcelona

El 29-S sólo circulará el 25% de Cercanías

A eso de las dos de la madrugada de ayer, y tras más de diez horas de maratoniana reunión, el Ministerio de Fomento y los sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos que prestará el transporte el 29-S.

La Razón
La RazónLa Razón

El acuerdo establece que ese día sólo circularán el 25 por ciento de los trenes de Cercanías, distribuyéndose de tal forma que entre las seis y las nueve de la mañana, en hora punta, la cuota alcance el 30 por ciento. En cuanto al AVE, sólo prestarán servicio un 20 por ciento de los trenes de las líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla, Málaga y transversales. En FEVE se mantendrán el 40 por ciento de los servicios en hora punta y una cuarta parte el resto de la jornada.

Para garantizar el servicio, un 11% de la plantilla de Adif estará en servicio el día de la huelga general.

Los vuelos nacionales se reducirán a un 10% en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Bilbao, Santiago, Valencia y Oviedo. Las conexiones con las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se garantizarán en un 50%. En cuanto a los vuelos internacionales, se mantendrán el 20% de los programados ese día a las capitales de los países del Espacio Económico Europeo, así como a Milán, Zurich y Fráncfort. Para el resto del mundo, el porcentaje se elevará hasta el 40%.

El acuerdo también garantiza un servicio marítimo entre los puertos de Barcelona y Palma, otro del Mahón-Palma-Ibiza, dos del Algeciras-Ceuta, uno del Málaga-Melilla y un último de la ruta Cádiz- Las Palmas-Santa Cruz de Tenerife.

En el transporte por carretera de titularidad estatal, la frecuencia oscilará entre uno y tres servicios de ida y vuelta, dependiendo de la frecuencia habitual de la línea.