Actualidad

ANÁLISIS: Se necesitan más medidas por Ignacio Riesgo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿El copago es una medida inevitable para salvar la Sanidad pública?
–El problema de todos los sistemas públicos de acceso universal es que tienen que enfrentarse a la misma realidad: la factura sanitaria crece más que nuestra capacidad de subir impuestos o cotizaciones sociales. La oferta aumenta por nuevas y más costosas terapias, mientras que el incremento de la demanda está relacionado con mayores expectativas de salud. Desde esta perspectiva, el copago está en el futuro, ligado a un necesario mayor rol del paciente en los sistemas sanitarios. El copago trata de introducir la responsabilización en la utilización de los servicios sanitarios, evitando el «síndrome de barra libre».

- ¿Es sostenible el Sistema Nacional de Salud actual?
– El problema de los sistemas sanitarios es que llevan muchos años gastando por encima del crecimiento del PIB. Algunas previsiones del gasto sanitario llegan a resultar sorprendentes. Por ejemplo, en Estados Unidos los gastos del Medicare (la asistencia sanitaria pública para mayores de 65 años) han aumentado un 2,4% por encima del crecimiento del PIB durante los últimos treinta años. Si este crecimiento continúa al mismo ritmo, sólo Medicare significará el 31% del PIB en 2082 y los gastos sanitarios totales el 99% del PIB. Por este motivo, desde hace poco se habla de la necesidad de impulsar la «revolución de la productividad en Sanidad», identificando fuentes de ahorro, que son muy distintas en el corto y en el largo plazo.

- ¿Qué otras medidas son necesarias para aliviar las cuentas de la Sanidad?
–Dentro de esa necesaria revolución de la productividad en Sanidad hay varias medidas: foco en la prevención, transformación del sistema para orientarlo hacia los crónicos, guerra al despilfarro, refuerzo del papel de los pacientes, valoración de los resultados, trasladar la atención al sitio más próximo al paciente, alineamiento de incentivos, impulsar los sistemas integrados basados en los sistemas de información,etc.

- ¿Será suficiente con el copago farmacéutico?
–Últimamente parece que sólo el gasto farmacéutico del sistema sanitario es el que debe controlarse, pero eso no es así. La utilización abusiva del sistema se da en otras muchas áreas (consultas, urgencias, hospitalización,...) y todas ellas deben ser objeto de un cierto copago en un sistema bien diseñado.

Ignacio Riesgo
Director de Sanidad de PwC