Actualidad
Suprimir peonadas y sustituciones en Sanidad permitirá ahorrar 30 millones
VALLADOLID- El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, aseguraba en Salamanca que la Junta prevé ahorrar más de 15 millones de euros con la eliminación de intervenciones quirúrgicas fuera del horario laboral -peonadas- y otros 15 millones por recortes en las sustituciones.
Así lo anunciaba durante un encuentro celebrado con los máximos responsables del Hospital Clínico con el objetivo de abordar las consecuencias derivadas de la ampliación de la jornada laboral de los profesionales sanitarios que entrará en vigor a partir del 1 de mayo.
En este sentido, Sáez ha tildado de «razonablemente buena» la situación de la Sanidad en el conjunto de Castilla y León y ha apelado al esfuerzo de los ciudadanos a través de impuestos, en alusión al céntimo sanitario y al de los profesionales con «la ampliación de su jornada», en 2,5 horas semanales y también «en la Administración reduciendo algunas de las estructuras». Una medida que, permitirá, entre otros aspectos, «trabajar alguna tarde y algún sábado por la mañana para incrementar la actividad del hospital» al tiempo que evitará la contratación de un buen número de sustitutos».
De lo que se trata, en palabras de Sáez, es de «mantener la sanidad pública en Castilla y León» y para ello se ha referido a la intención del Ejecutivo autonómico de «absorber el gasto procedente de las peonadas.
Además, matizó que dado que la situación del Área de Salud en provincias como Salamanca «es buena tanto en la utilización de recursos como en el esfuerzo y la satisfacción, es prioritario esforzarse por mantenerla como la conocemos a pesar de los tiempos de crisis». De esa forma, apuntó, se actúa de forma diferente a otras comunidades en las que se han bajado los sueldos, se ha ralentizado la carrera profesional, se ha despedido a trabajadores o, incluso, se han cerrado centros. «Aquí no y creemos que con estas medidas podemos garantizar la calidad», apostilló.
Respecto a las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario de Salamanca que lleva a cabo la Junta, Sáez se ha remitido a la aprobación de las cuentas generales para «establecer el calendario de cómo recuperar las inversiones y las obras proyectadas».
Finalmente, el consejero de Sanidad, aseguró que la Sentencia del Tribunal Supremo que insta al Gobierno a liquidar con Castilla y León una deuda de 70 millones son «bienvenidos» y se invertirán en el «gasto del día a día sanitario».
Más peso en los próximos presupuestos
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, se mostró convencido de que su departamento «va a seguir teniendo más peso» que el resto de las consejerías en los próximos presupuestos de la Junta para este año. En la actualidad absorben 3,5 euros de cada diez invertidos, un porcentaje que ha permitido la incorporación de 7.000 profesionales a la sanidad pública castellanos y leonesa, según manifestaba. «En los últimos años ha pasado de representar el 31 por ciento a más de un 35 por ciento», indicó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar