Sevilla

«E-democracia» una vía para multiplicar la participación ciudadana ciudadana en

«E-democracia» una vía para multiplicar la participación ciudadana ciudadana en
«E-democracia» una vía para multiplicar la participación ciudadana ciudadana enlarazon

SEVILLA- El Ayuntamiento ha presentado la plataforma web «e-democracia», un instrumento vinculado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que permitirá desde diciembre un mayor índice de participación directa de la ciudadanía, con la posibilidad, entre otros aspectos, de que los sevillanos puedan elevar mediante esta iniciativa propuestas para su debate y aprobación en las Juntas Municipales de Distrito.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha recalcado la importancia que en la sociedad actual adoptan las nuevas posibilidades tecnológicas, donde se residencia este proyecto, así como la exigencia que la ciudadanía irá adoptando para con el gobierno en relación a las posibilidades de participación directa.

«El debate no es si se inicia o no esta vía, sino cuándo», ha especificado Pérez, para añadir que esta herramienta «pone a Sevilla en la vanguardia de la democracia directa en nuevas tecnologías», dado el carácter «pionero» de la iniciativa.

De esta manera, y bajo las pautas de la «prudencia» y la «flexibilidad», el Ayuntamiento inicia los pasos de este proyecto, cuyo contrato se adjudicará esta semana por unos 59.000 euros en Junta de Gobierno Local; para finales de septiembre se finalizará el procedimiento de instalación de la aplicación, vinculada a la página web municipal www.sevilla.org, mientras que los dos meses siguientes se realizarán las primeras pruebas piloto de puesta en funcionamiento en dos distritos, para su activación en diciembre de 2012.

El edil popular ha manifestado que esta herramienta, instaurada en los parámetros del ‘open government' y que será «útil» para vecinos y Consistorio, permitirá «transparencia» en la toma de decisiones públicas, el acercamiento de la administración al ciudadano y la apertura de las instalaciones a la opinión pública.

Pérez ha señalado que la pretensión es establecer los focos sobre las actuaciones de micropolítica de barrios, para lo cual, en primer lugar, se dará cuenta de la información generada por las Juntas Municipales de Distrito, con cuyos miembros habrá posibilidad de comunicación. Asimismo, se podrá acceder al histórico de intervenciones, propuestas y debates.

Por otro lado, la denominada «Asamblea Virtual» permitirá elevar propuestas de ciudadanos y asociaciones, con la posibilidad de documentar éstas con contenidos audiovisuales y provocar asambleas de debate. Por último, la iniciativa popular «Turno Ciudadano» o «Vocal Virtual» supondrá integrar aquellas mociones con respaldo mayoritario en el orden del día de las juntas de distrito y en la elaboración de los presupuestos municipales.