Audiencia Nacional

El fiscal Lozano pide la entrada en prisión para Eguino por riesgo de fuga

Gil Eguino a la entrada al Palacio de Justicia murciano
Gil Eguino a la entrada al Palacio de Justicia murcianolarazon

Murcia- La Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia celebró ayer la audiencia convocada con el objetivo de resolver, como prevé el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la situación personal de Francisco Ignacio Gil Eguino, principal condenado en el marco de la investigación del caso Limusa y al que se le acusa de cometer los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y prevaricación.
Bajo la presidencia del máximo responsable del TSJ, Juan Martínez Moya, el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, solicitó el ingreso en prisión provisional para Eguino durante el periodo que transcurra hasta la resolución que adopte el Tribunal Supremo, después del recurso de casación interpuesto por la defensa del ex gerente de Limusa. Según Lozano, existen «objetivamente» argumentos que conducen a pensar «racionalmente» la existencia de un riesgo de fuga por parte del condenado. Para evitar tal efecto, la Fiscalía pidió la retirada del pasaporte, así como la prohibición expresa de abandonar el territorio español por parte de Eguino. La base sobre la que sustentó el fiscal Lozano su petición de entrada en prisión para Eguino esgrimía que el acusado goza en la actualidad de «medios económicos ocultos que le han proporcionado ingresos de relevancia». Para apuntalar este dato se refirió al «incremento no justificado de patrimonio» que alcanzó Eguino entre los años 2003 y 2008 y que se cifró en 1.814.206,13 euros.

De igual manera, la Fiscalía hizo referencia a la situación familiar que atraviesa en la actualidad el ex gerente de Limusa como aspecto que puede agrandar las posibilidades de huída. Así, Lozano explicó que el acusado no mantiene una relación cordial con su esposa, un aspecto, que unido a la edad madura que tienen sus hijos, puede hacer que los riesgos de fuga se acrecienten de acuerdo con el discurso armado por el fiscal.

Dentro de otro ámbito, Lozano también señaló que la situación profesional en la que se encuentra Eguino «está seriamente afectada, ya que ha sido despedido de Limusa». Con todo ello, la Fiscalía expuso las argumentaciones por las que considera que existen dudas razonables para barajar como probable la posibilidad de que Gil Eguino huya.

Por su parte, el abogado defensor del acusado, Jaime Peris, afirmó que la solicitud de prisión provisional solicitada por la Fiscalía resultaba de todo punto «desmesurada», ya que no se sustentaba en pilares sólidos. De esta forma, explicó que la avanzada edad (más de ochenta años) que tienen los padres de Eguino provoca que él tenga que estar a su cuidado y atención para tareas como acompañarlos al médico.

Del mismo modo, el letrado detalló que su defendido ya ha demostrado que no tiene intención de huir, «ya que desde que se dictó la sentencia siempre ha comparecido de forma quincenal en los juzgados como se acordó». Además, en cuanto a su situación laboral, Peris afirmó que Eguino se encuentra en la búsqueda activa de empleo como lo demuestra el hecho de que «unos días después de ratificarse su condena, se presentó a un concurso público de empleo en el que obtuvo bastante éxito, en la medida que alcanzó el puesto 14 de un total de 1.500 presentados». Asimismo, la Defensa recordó que Eguino pasó con anterioridad 91 días en prisión provisional «y se ha estado presentado periódicamente en los juzgados». En el mismo sentido, apuntó que nunca ha mostrado interés por abandonar el país ni ha utilizado su pasaporte «a pesar de que no se le ha retirado». En otro sentido, el propio Gil Eguino declaró a la sala que considera «desproporcionada» la petición fiscal y que se siente solo, aunque no tiene intención de fugarse. Una vez escuchadas las alegaciones de la Fiscalía y la Defensa, Martínez-Moya anunció que el tribunal tomará una decisión que será transmitida a las partes a primera hora de hoy, momento en el que se conocerá la situación judicial en la que queda Eguino hasta que el Tribunal Supremo adopte una resolución final, algo para lo que es posible que puedan transcurrir varios años.

 

Trifulca entre el fiscal y el abogado
El abogado Peris anunció al final de su intervención su «absoluta protesta» contra los términos en los que el fiscal Lozano se refiere a su persona en la petición escrita de prisión provisional para Eguino y en la que tilda al letrado de «insigne catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia». Peris manifestó que elevará su queja al fiscal superior, mientras que Lozano manifestó que sus lamentos carecen de fundamento.