Bogotá

Nuevo éxito de Uribe con la liberación de cuatro secuestrados por las FARC

Las Fuerzas Armadas de Colombia rescataron hoy a tres policías, entre ellos un general, que llevaban doce años secuestrados por la FARC en las selvas del sur del país, donde buscan a un cuarto rehén al que perdieron la pista durante el sorpresivo operativo.

Fotografía cedida que muestra al general de la Policía Luis Mendieta que fue liberado por la Fuerza Pública de Colombia
Fotografía cedida que muestra al general de la Policía Luis Mendieta que fue liberado por la Fuerza Pública de Colombialarazon

«Somos el Ejército, venimos por ustedes». Con esos gritos las tropas entraban en combate con las FARC en una acción sólo comparable con la «Operación Jaque» y que terminó con el rescate de cuatro secuestrados que permanecían en poder de la guerrilla desde hacía más de 12 años. A esta hora el general Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el sargento mayor Arbey Delgado y el coronel William Donato Gómez descansan en Bogotá con sus familias. «Mi Dios les pague por estos resultados», fueron las primeras palabras de Mendieta en libertad, recogidas por el diario «El Tiempo», para agradecer al Gobierno de Álvaro Uribe.

 

Unos 300 hombres se internaron el viernes en la tupida selva de San José del Guaviare. Los aviones de inteligencia de la Fuerza Aérea hicieron un reconocimiento hasta que en la madrugada descendieron los primeros hombres por sogas desde los «Black Hawk». Con la zona controlada despegaron de San José los demás helicópteros. Horas más tarde, las Fuerzas Especiales del Ejército entraban al campamento e iniciaban los duros combates. Primero encontraron al general Mendieta, quien estaba cerca del coronel Murillo. Ambos estaban encadenados. Cinco horas después hallaron escondido entre la manigua al sargento Delgado. El último en ser rescatado fue el coronel Donato, que había escapado en cuanto comenzó la misión «Camaleón».

 

La operación, catalogada por el Gobierno de «éxito rotundo», supone una nueva medalla para Uribe y su ex ministro Juan Manuel Santos, que este domingo se disputa el poder con Mockus.

 

-- A continuación los golpes más contundentes dados en los últimos años a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):

- 26 de octubre de 2008: El ex senador Óscar Tulio Lizcano, acompañado de su carcelero, alias "Isaza", se fuga del grupo guerrillero que lo tenía secuestrado desde el 5 de agosto de 2000.Esto supuso un doble revés a la organización guerrillera, ya que perdió a uno de los secuestrados que consideraba canjeables y uno de sus hombres los traicionó.

- 2 de julio de 2008: La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por el Ejército de Colombia, en el que se constituye como el golpe más importante dado a las FARC en su historia.

- 25 de mayo de 2008: La cúpula de las FARC confirma en un vídeo entregado al canal internacional Telesur que Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez"o "Tirofijo", fundador y máximo jefe de esa guerrilla, murió el 26 de marzo de un infarto cardíaco. La noticia había sido anunciada por el entonces ministro de Defensa y hoy candidato presidencial Juan Manuel Santos.

- 18 de mayo de 2008: "Karina", alias de Nelly Ávila Moreno, jefe del frente 47 y única mujer en la historia de las FARC con cargo de comandante, se entregó en la región de Antioquia a tropas militares y al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

- 26 de marzo de 2008: Muere "Tirofijo", de 78 años y considerado el guerrillero "más viejo del mundo", por el que el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos (2,8 millones de dólares).

- 7 de marzo de 2008: "Iván Ríos", alias de Manuel Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, miembro del mando central de las FARC, es asesinado por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya Cortés ("Rojas"), quien entregó como prueba al Ejército la mano derecha del rebelde y un computador.

- 1 de marzo de 2008: En una operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador murieron el "número dos"de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

- 25 de octubre de 2007: Gustavo Rueda Díaz ("Martín Caballero"), jefe de las FARC en la costa Caribe colombiana y quien secuestró al ex canciller Fernando Araújo, fue abatido por militares junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de María (norte). Este rebelde fue acusado de organizar un ataque fallido en 2000 contra el entonces mandatario de EE.UU., Bill Clinton.

- 1 de septiembre de 2007: El guerrillero Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del tráfico de drogas dentro de las FARC y jefe del frente 16, murió en un choque con el Ejército en la región del Vichada (oriente).

- 15 de junio de 2007: Muere en combate Milton Sierra ("Jota Jota"), líder del frente urbano Manuel Cepeda de las FARC en Cali y que estaba acusado de participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, en la que secuestraron a 12 diputados regionales, 11 de los cuales fueron asesinados el 18 de junio de 2007.

- 17 de febrero de 2006: Giovanny David Santamaría, alias "Rubén"o "Popeye", que participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia, Juan Guillermo Gaviria, y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, murió en un enfrentamiento con el Ejército.

- 15 de diciembre de 2004: Capturan en la ciudad de Ibagué (suroeste) a Erminso Cabrera Cuevas, alias "Mincho", quien actualmente está recluido en una cárcel de EE.UU. y afronta un proceso por narcotráfico.

- 10 de febrero de 2004: Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia"y quien militó durante 14 años en las FARC, es arrestada. Fue extraditada el 10 de marzo de 2005 a EE.UU., donde cumple una condena de casi 17 años cárcel por narcotráfico.

- 2 de enero de 2004: Ovidio Ricardo Palmera Pineda ("Simón Trinidad"), miembro del secretariado y jefe de finanzas de las FARC, es capturado en Quito (Ecuador).

"Trinidad", extraditado a EE.UU. el 31 de diciembre de 2005, fue condenado en ese país el 28 de enero de 2007 a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de tres estadounidenses.

La lista de "canjeables"se compone a partir de ahora de los siguientes militares y policías, según la cuenta de las FARC: - Libio José Martínez Estrada, cabo segundo del Ejército (capturado el 21 de diciembre de 1997). - Luis Arturo García, cabo primero del Ejército (3 de marzo de 1998). - Luis Alfonso Beltrán Franco, cabo primero del Ejército (3 marzo de 1998). - Robinson Salcedo Guarín, cabo primero del Ejército (3 de agosto de 1998). - Luis Alfredo Moreno, cabo primero (3 de agosto de 1998). - César Augusto Lasso Monsalve, secuestrado en Mitú (1 de noviembre de 1998). - Jorge Humberto Romero, subintendente de la Policía, (10 de julio de 1999). - José Libardo Forero Carrero, cabo primero de la Policía, (10 de julio de 1999). - Jorge Trujillo Solarte, subintendente de la policía, (10 de julio de 1999). - Carlos José Duarte Rojas, subintendente de la policía, (10 de julio de 1999). - Wilson Rojas Medina, subintendente de la Policía, (10 de julio de 1999). - Álvaro Moreno, subintendente de la Policía, (9 de diciembre de 1999). - Elkin Hernández Rivas, subintendente de la Policía, (14 de octubre de 1998). - Edgar Yezid Duarte Valero, capitán de la Policía, (14 de octubre de 1998). - Guillermo Javier Solórzano, capitán de la Policía, (4 de junio de 2007). - Luis Alberto Erazo Maya, sargento de la Policía, (9 de diciembre de 1999). - Salín Antonio San Miguel Valderrama, cabo primero del Ejército, (23 de mayo de 2008). A ellos se sumaría Francisco Aldemar Franco, plagiado el 21 de marzo de 2009, según Fondelibertad.

Igualmente, las autoridades colombianas creen que el infante de Marina Henry López, de 25 años, desaparecido el pasado 23 de mayo tras el ataque de las FARC a una patrulla de la Armada en el sur del país, fue secuestrado por ese grupo guerrillero.